Avisos Legales
Nacional

Unesco daría en julio el visto bueno a la construcción del Mall Barón

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.05.2017
«Este caso puede ser cerrado», dice el borrador del informe que la Unesco presentaría en Polonia y que consideraría que las medidas tomadas por el Grupo Plaza lograrían que no se afecte el Sitio de Patrimonio Mundial.

Un vuelco que podría ser decisivo está tomando la resistida iniciativa de construcción del Mall Barón en Valparaíso. Esto ya que, en la próxima reunión que tendrá en julio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Cracovia (Polonia), se revisará un informe de la Unesco sobre la evaluación de este proyecto y que se inclinaría por darle el visto bueno.

El Diario La Segunda dio a conocer ciertos puntos del borrador del informe, que consideraría que las modificaciones que planteó la empresa Mall Plaza serían satisfactorias y que por lo tanto las obras generarían «un impacto, cuando no neutro, sobre el Sitio de Patrimonio Mundial».

Entre las medidas del proyecto del Grupo Plaza -que contempla una inversión de US$ 200 millones- estaba el eliminar los locales adyacentes a la Bodega Simón Bolívar y reducir en un 15% su altura.

«Este caso puede ser cerrado«, dice el borrador de la Unesco.

Desde la municipalidad de Valparaíso le dijeron a La Segunda: «No es un informe final, sino un draft (borrador), acerca de la situación patrimonial de la comuna. El informe final lo debiéramos conocer luego de la sesión de la Unesco de julio que se realizará en Cracovia».

De aprobarse el informe como está, solo restaría terminar con el proceso de identificación de elementos arqueológicos en el terreno para retomar las construcciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.