Avisos Legales
Nacional

Piñera participa en sociedad controladora de Corpesca, pesquera acusada de cohecho en tramitación de Ley de Pesca

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2017
Desde 2008 que Piñera tiene acciones en AntarChile, cuyo valor alcanzan los 23 millones de dólares. La empresa es dueña de Corpresca, una de las principales beneficiadas de la ley «Longueira» aprobada durante su mandato.

La última declaración de patrimonio del candidato presidencial Sebastián Piñera -disponible en este link- da cuenta que el ex mandatario, desde 2008, posee acciones en AntarChile, sociedad ligada a la familia Angelini y controladora de Corpesca, la polémica empresa acusada de cohecho y soborno parlamentario en el marco de la Ley de Pesca, aprobada durante el mandato del propio Piñera.

Según informa Cooperativa, Piñera desde 2008 tiene inversiones en AntarChile valorizadas en 23 millones de dólares. Lo llamativo es que el ex presidente omitió esto en su última declaración, previa a que asumiera el cargo en La Moneda en 2010. Eso sí, la inversión en la sociedad estaba incluida en el fideicomiso ciego al que suscribió.

AntarChile posee, a través de dos sociedades, más de 70% de Corpesca, la pesquera investigada por financiamiento irregular de la política en plena tramitación de la Ley de Pesca -también conocida como Ley Longueira-, que benefició precisamente los intereses de la pesquera del grupo Angelini.

La compañía fue denunciada por entrega de $25 millones a la ex diputada Marta Isasi, mientras que actuales acusaciones de pagos al actual senador Jaime Orpis lo mantienen desaforado.

Consultado por Cooperativa, Manuel Aris de Espacio Público aseguró que «existía un interés económico que no fue transparentado en su momento y que, obviamente, podría generar, con el conocimiento de este tipo de inversiones, la indignación por parte de la gente y acrecentar la desconfianza que existe hacia las instituciones públicas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.