Publicidad

Hijo de Cathy Barriga es el «jefe de gabinete» de Maipú: Cuestionan a alcaldesa por acondicionar oficina como guardería

Publicado: 26.05.2017

Publicidad

Luego de que hace unas semanas los integrantes del Concejo Municipal de Maipú ingresaran una solicitud a Contraloría General de la República acusando a la alcaldesa Cathy Barriga de abandono de deberes, sentenciando por no realizar la cuenta pública en las condiciones que exige la ley, ahora otro polémico episodio se ha desatado en el municipio.

Según publica este viernes El Dínamo, el pasado 23 de mayo, la edil decidió celebrar el cumpleaños de su hijo en la sala de reuniones del gabinete de la Municipalidad, acompañada de su esposo, el diputado UDI Joaquín Lavín León, sus padres, amigos y algunos funcionarios municipales. “Aquí estamos celebrando en la alcaldía con todos, qué rico”, expresó la edil en uno de los videos que difundió a través de Instagram.

A modo de broma, los invitaros recibieron una invitación «firmada» por su hijo como el «jefe de gabinete», una talla que tiene mucho que ver con que la oficina que utiliza el bebé, que fue reacondicionada como una especie de guardería para él y la persona que lo cuida día a día, pintada de verde y llena de juguetes, era utilizada por el jefe de gabinete del alcalde de turno.

La otra controversia que tuvo que enfrentar la alcaldesa tiene que ver con el uso de los recursos públicos. El concejo municipal de la institución apuntó a un millonario contrato vía convenio marco, que superaría los 40 millones de pesos, por 23 onces que la alcaldesa tiene previsto ofrecer en las próximas semanas a vecinos de la comuna y que se extenderían hasta el periodo de campaña parlamentaria.

Según el medio, la contratación se concretaría en 2.600 menús pagados a $6.763 cada una a Banquetería Pincheira, además de un vino de honor para 250 personas. Esto implicó un desembolso de $19.418.020, pactado el 8 de mayo pasado, firmado por la Secretaría de Planificación. Dos días después se firmó otro convenio marco con Audiorama S.A. por $22.954.000 para realizar la producción de evento de 23 actividades en terreno. Ambos servicios estarían contratados directamente a los proveedores por la alcaldía, ya que al no superar las 500 UTM ($23.370.000) estos no deben ser aprobados por el Concejo Municipal.

Desde el municipio pidieron “no confundir onces con cumpleaños, que son actividades en pos de los vecinos. Porque hoy en Maipú los fondos no se diluyen en la corrupción, se gastan en los vecinos”.

El uso de dinero y de bienes de la institución en beneficio propio o de terceros constituyen una falta a la probidad, según establece el artículo 62 de la Ley 18.575, que regula las bases generales de la administración del Estado. Es constitutivo de falta “ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales”, dice el texto.

El medio contactó con el equipo de la alcaldesa para contrastar las informaciones, que fueron “absolutamente” desmentidas. “Además, y lo más importante, no ahondaremos en estas materias, porque pueden afectar los derechos fundamentales que todo menor de edad posee”, respondieron desde el equipo de Barriga.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad