Avisos Legales
Nacional

La reflexión de Alejandro Guillier sobre La Araucanía que causó admiración en Lucho Jara

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.06.2017
La reflexión de Alejandro Guillier sobre La Araucanía que causó admiración en Lucho Jara Luis Jara y Alejandro Guillier |
El candidato presidencial visitó el matinal Mucho Gusto de Mega donde reiteró que en la región no hay terrorismo y sorprendió con un análisis semántico: «Las palabras crean realidad».

El senador Alejandro Guillier visitó el matinal Mucho Gusto de Mega, donde repasó las principales definiciones de su candidatura presidencial y del tema que lo ha tenido en el centro de la polémica tras declarar de que no hay terrorismo en la Araucanía.

Guillier insistió en su análisis y explicó que «en La Araucanía no hay terrorismo, hay violencia aguda. Ha habido brotes brutales de violencia y es obligación del Estado y de la autoridad pública imponer el Estado de derecho y proteger a las personas».

«Cuando tienes una organización con redes, con financiamiento, con algún discurso de tipo ideológico que pretende inmovilizar a una sociedad para obligarla a que se someta a ciertos intereses espurios expuestos en estos grupos tú tienes claramente terrorismo», detalló.

El senador incluso se aventuró a decir que la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, no es terrorista, sino «una organización que comete actos delictuales brutales y que hay que controlarla».

Sin embargo, el candidato presidencial quiso ser enfático y apuntó directamente a los panelistas del matinal. «Ustedes son periodistas, igual que yo. Tomen conciencia de lo que voy a reflexionar. Las palabras crean realidad, los conceptos, los términos, las afirmaciones. Aquí lo que va a terminar ocurriendo es que van a decir: Terrorismo, mapuche, Araucanía», indicó.

Luego agregó: «Dígame lo siguiente: ¿Qué viabilidad tiene el pueblo mapuche de levantar sus reivindicaciones históricas en circunstancias en que todos nosotros sabemos que estamos en deuda con los pueblos indígenas y que tenemos que ir a un reconocimiento no solo constitucional, formal?».

Ante tamaño cuestionamiento, el cantante y conductor Luis Jara validó la reflexión y en pocas palabras acotó: «Tiene sentido». Guillier siguió y luego indicó que el conflicto mapuche no se resuelve porque «se mira desde el Estado hacia abajo. Las autoridades hemos hecho política pensando en lo que los mapuche deberían querer, no en sus demandas».

Para el senador «el pueblo mapuche está lo más lejos del mundo de ser un pueblo violento» y advirtió que «ese diagnóstico (terrorismo en la Araucanía) va más allá de lo prudente, va estigmatizando«.

Estas palabras causaron admiración en Lucho Jara, quien respaldó a Guillier y precisó: «Es primera vez que yo escucho un razonamiento semántico. Es muy peligroso cuando uno instala algo a través de un discurso, uno no mide lo que eso puede provocar».

Las definiciones de Alejandro Guillier camino a la moneda

El senador se refirió a los temas referentes a nuestra sociedad actual y a las ideas que tiene para Chile en MG.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.