Avisos Legales
Nacional

Natalia Valdebenito inaugurará Semana de la Visibilidad Lésbica y Bisexual dedicada a Nicole Saavedra

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.06.2017
Natalia Valdebenito inaugurará Semana de la Visibilidad Lésbica y Bisexual dedicada a Nicole Saavedra A_UNO_550491_3ff89 |
Por tercer año consecutivo, las organizaciones lésbicas y de la diversidad sexual, se unen para convocar a las actividades culturales de la denominada Semana de la Visibilidad Lésbica y Bisexual desde el 5 al 9 de julio en Chile.

La apertura que da inicio a las actividades el 5 de julio, será animada por las comediantes feministas y aliadas de la comunidad LGTBI, Natalia Valdebenito y Catalina Flower en Edificio Radicales desde las 19.30 hrs.

Estas actividades culminan el 9 de julio, un día simbólico para las lesbianas y bisexuales, pues ese día, en 1984, se conformó la primera agrupación lésbica feminista en Chile, Ayuquelén (que en mapudungún quiere decir “sentirse bien con una misma”). El trágico crimen de la escultora lesbiana Mónica Briones ocurrido el 9 de julio del mismo año, impulsó la conformación definitiva de la agrupación que se venía gestando meses atrás.

Por este motivo, el “Día de la Visibilidad Lésbica Bisexual” se conmemora cada 9 de julio en todo el territorio nacional y como es la tónica en otros países de Latinoamérica y Europa (que lo conmemoran en otras fechas), tiene como objetivo, reflexionar en torno a la invisibilidad histórica de la lesbiandad y la sexualidad y autonomía de las mujeres.

Además, las colectivas quieren llamar la atención sobre la violencia hacia lesbianas y bisexuales que se ha recrudecido en los últimos años, cuyos casos judiciales quedan en la más completa impunidad como es el caso de Nicole Saavedra, joven lesbiana de 23 años oriunda de El Melón, comuna de Nogales, que fue secuestrada, torturada y asesinada hace un año y en el cual la Fiscalía de Limache no ha avanzado lo bastante en la investigación.

Lo mismo ocurre con el caso de María Pía Castro cuyo caso, también en las cercanías de Quillota, simplemente se cerró por “extravío de carpetas” o el caso de Susana Sanhueza, asfixiada y asesinada por un animalista que, según su familia, no aceptó que ella fuera lesbiana y cuyo caso judicial está en proceso. Las organizaciones exigen que la orientación sexual y expresión de género de las víctimas no sea impedimento para avanzar en la condena a los grupos o persona que cometen estos crímenes de odio.

Las actividades de la semana comprenden desde conversatorios, encuentros literarios, exposiciones, cicletada, muestra de cine y una fiesta de clausura, la mayor parte de ellas concentradas en edificio Radicales. El metro de Santiago exhibirá además durante estos días el afiche de difusión de las actividades en sus más de 60 estaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.