Avisos Legales
Nacional

Ex trabajador de Codelco cumple 78 días en huelga de hambre y aún no tiene respuesta

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2017
Ex trabajador de Codelco cumple 78 días en huelga de hambre y aún no tiene respuesta Captura-de-pantalla-2017-05-10-a-las-14.58.26 |
El trabajador lleva 78 días sosteniendo una huelga de hambre para exigir su reincorporación al trabajo, luego de que Codelco lo despidiera en extrañas circunstancias durante 2012.

Richard Bobadilla, ex trabajador de Codelco, sumó 78 días en huelga de hambre, denunciando haber sido despedido de manera injusta en 2012. Pese a lo extensa de su protesta y al riesgo que conlleva para su salud, no ha obtenido respuestas de parte de las autoridades.

Según consigna Sindical.cl, el trabajador volvió a entregar cartas a diversas autoridades durante el martes pasado, solicitando su reincorporación al trabajo. Además, Bobadilla entregó el informe que elaboró el Colegio Médico, donde aconsejan iniciar una mesa de diálogo que incluya a la estatal del cobre.

Richard es enfático sobre el objetivo de su huelga: «Lo que se solicita es el derecho al trabajo. A reincorporarme al mismo trabajo que yo realizaba con normalidad hasta que la empresa se encargó de enfermarme, con una depresión por hostigamiento laboral. Todas las medidas de diálogo se agotaron, la última opción que me quedó fue iniciar esta huelga hasta el final».

El trabajador recalcó que «esto va por la dignidad, y mi dignidad la recupero con mi reintegro al trabajo, con contrato indefinido, eso es lo que le pido al Estado».

Por su parte, el Colegio Médico manifestó que las autoridades deben tomar precauciones para que la huelga se desarrolle en condiciones seguras para él y llamaron iniciar un diálogo que “permita poner término a la huelga de hambre, estableciendo por ejemplo una mesa de negociación integrada con diversos actores públicos y privados (Gobierno, Codelco, el Sindicato) en búsqueda de una solución definitiva”.

La esposa de Bobadilla, Elizabeth Espinosa, aseguró que se encuentran desesperados ante la falta de respuestas, pero aseguró que «Richard va a seguir hasta las últimas consecuencias, porque lo que a él le sucedió fue injusto. Yo lo voy a seguir apoyando, tenga lo que tenga que hacer, tenemos que buscar una salida, y sabemos que la solución parte con que Codelco se siente a dialogar”.

También te puede interesar: Los 41 días de hambre de Richard Bobadilla, el trabajador que exige a Codelco su reintegro

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.