Avisos Legales
Nacional

El detalle de los miles de millones que gasta Dipreca en pensiones de Carabineros: Ex uniformado recibe $8 millones al mes

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2017
El detalle de los miles de millones que gasta Dipreca en pensiones de Carabineros: Ex uniformado recibe $8 millones al mes carabineros |
Formalizados por el Pacogate, dobles jubilaciones y vinculados en investigaciones por violaciones a derechos humanos en dictadura. La billetera de Dipreca es amplia y generosa a la hora de repartir jubilaciones.

Las millonarias cifras de las jubilaciones en las Fuerzas Armadas han generado polémica en las últimas semanas. Hoy se suma una nueva arista, relativa a Carabineros de Chile, institución que no se escapa en marcar un claro contraste con las precarias pensiones de la mayoría de los y las chilenas, que en promedio llega a los 198 mil pesos.

Según consigna Ciper, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) gastó $586 mil millones para pagar las pensiones de funcionarios en retiro, cifra que incluye a la PDI y a Gendarmería.

El listado incluye a 1.383 ex oficiales que reciben en promedio $2,3 millones y 1.056 civiles, jubilados entre 1951 y 2007, que reciben en promedio un millón de pesos.

Quien tiene la pensión más alta que entrega Dipreca Ismael Verdugo Bravo, ex general auditor de Carabineros, quien mes a mes recibe $6.976.552 como ex uniformado y una segunda jubilación de $938 mil como «ex funcionario civil». En total, gana casi $7.914.552 millones.

Vergara es además parte de la lista que recibe una pensión de invalidez de segunda clase, que se aplica a miembros de las FF.AA. y de Orden que por accidentes o enfermedades no pueden continuar en servicio. Esto aumenta en un 20% sus pensiones. El problema es que pese a que la ley dice que quienes se someten a este causal no pueden ser recontratado en la institución, la norma no se cumpliría.

131 pensionados de Carabineros pasaron a retiro por una invalidez de segunda clase.

15 formalizados por el Pacogate

Dentro de los ex uniformados investigados, aparecen 15 personas formalizadas en el mega fraude del Pacogate, el desfalco en Carabineros que ya supera los $25 mil millones defraudados. Estas personas cobran alrededor de $432 millones al año a Dipreca por sus jubilaciones.

Carlos Cárcamo Bravo, por ejemplo, recibe mes a mes $4,7 millones gracias a su invalidez de segunda clase. Según la Fiscalía, el ex coronel, como jefe del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Jefatura de la Zona Metropolitana, tuvo rol clave en desfalco de por lo menos $972 millones.

Además, se le cuestionan pagos injustificados por $55,3 millones.

Otro relacionado al Pacogate es el coronel Arnoldo Rivero Gerves, con una pensión de $2,8 millones y denunciado como de las cabezas del mega fraude, con $169 millones en pagos injustificados. Al comandante Ramiro Martínez Chiang, lo acusan de recibir al menos $612,4 milllones en sobresueldo en el Pacogate. Cobra una pensión de $2 millones.

Robinson Carvajal Leiva ($2 millones), Nelson Valenzuela Aravena ($1,4 millón), Fernando Pérez Barría ($2,7 millones), Francisco Reyes Momberg ($2,8 millones), Arturo Rojas Henríquez ($2,8 millones), Horacio San Martín Villegas ($2,8 millones) y Patricio Bianchi Silva ($2,8 millones); los comandantes Patricio Morales Díaz ($1,7 millón), Claudio Venegas Godoy ($2 millones) y Juan Moraga Gallegos ($2,4 millones); y los mayores Fernando Bustos Ríos ($1,3 millón) y David Vega Carmona ($1,1 millón) son los otros formalizados del Pacogate que reciben jubilación de Dipreca.

Además, el reportaje presenta el privilegio de los «doble pensión», 22 ex carabineros que pasaron a retiro dos veces y en años distintos. En promedio, ganan $4 millones. Entre ellos están los ex generales directores Eduardo Gordon y Alberto Cienfuegos, ambos con $4,3 millones. 

15 involucrados en Pacogate reciben millonarias jubilaciones

Involucrados en casos de derechos humanos

También hay  nueve oficiales involucrados en investigaciones por violaciones de derechos humanos en dictadura que reciben millonarias pensiones, como el general Iván Andrusco Aspe, con $3,2 millones mes a mes, involucrado en el caso Degollados.

El caso del asesinato de los profesores Guerrero, Parada y Nattino se repite con los involucrados con pensiones. Estos son el coronel Pedro Caballero ($2,7 millones), el teniente Sergio Saravia Henríquez ($2,4 millones), los oficiales Pedro Ramírez Gálvez y Carlos Riederer Saldías (ambos con $2,8 millones) y el coronel Sergio Gajardo Giadach ($2,7 millones).

En otros casos de violaciones a los derechos humanos se mencionó al teniente José Hernán Godoy Barrientos, al mayor Alberto Medina Cárdenas y el teniente Leandro Plaza Perellano. Todos con millonarias pensiones hoy en día.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.