Avisos Legales
Nacional

Contra Jackson y Figueroa: Alberto Mayol sorprende y tensiona al Frente Amplio con su candidatura a diputado

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2017
Contra Jackson y Figueroa: Alberto Mayol sorprende y tensiona al Frente Amplio con su candidatura a diputado mayol |
Se le ofreció ser candidato a senador por la Quinta Región, pero el sociólogo optó por dar una señal política a la interna del Frente Amplio y disputarle el cupo a Giorgio Jackson y a Francisco Figueroa.

El otrora precandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol sorprendió ayer a su joven coalición al anunciar su candidatura a diputado por el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja).

Mayol fue derrotado en las primarias presidenciales contra Beatriz Sánchez, donde logró cerca del 30% de los votos que obtuvo el Frente Amplio. Desde ese entonces que se sondeó la posibilidad de que el sociólogo, aprovechando la visibilidad pública que obtuvo, optara por una candidatura al Parlamento. El Senado por la Quinta Región parecía ser la opción, pues el partido más grande del bloque -y el principal detrás de la candidatura de Sánchez-, Revolución Democrática, le ofreció disputar el cupo.

Pero ayer, Mayol comunicó su decisión de postular, pero no al Senado. Irá como diputado en el mismo distrito que el principal líder de RD, Giorgio Jackson.

La polémica se armó porque en dicho distrito las listas estaban ya cerradas, con las dos cabezas que serían el propio Jackson y el ex dirigente estudiantil Francisco Figueroa (Izquierda Autónoma). Las otras candidaturas del bloque en dicho distrito son Natalia Castillo (RD), Gonzalo Winter (del Movimiento Autonomista) y Rosario Olivares (del Movimiento Político Socialismo y Libertad, SOL).

Según explicó Mayol en una transmisión de Facebook Live anoche, «aparecieron muchas ofertas de distritos, fundamentalmente en la Región Metropolitana. Resulta que nosotros planteamos algo bastante simple. La verdad es que lo más razonable, lo más prudente, lo que tiene más sentido, es que hay un distrito donde vivo, donde trabajo, donde mi hijo va al playgroup, donde mi esposa trabaja, osea, el distrito en donde estamos, en Ñuñoa… el distrito 10».

El sociólogo dijo que sería una «irresponsabilidad» competir en Valparaíso pues no es de la zona. Mayol llamó a construir un Frente Amplio robusto y aseguró que lo motivaba que tanto él como Jackson y Figueroa puedan entrar al Congreso, fortaleciendo la apuesta del conglomerado en el distrito.

La competencia directa contra Jackson fue otra de las motivaciones de Mayol, porque el ex candidato presidencial, después de las primarias, aglutinó a un «bloque de izquierda» tras de sí dentro del Frente Amplio, en contraste con los movimientos que apoyan a Beatriz Sánchez.

Mira el anuncio de Mayol:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.