Publicidad

Fiscalía anuncia nueva autopsia para determinar causa de muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés

Publicado: 21.08.2017

Publicidad

En una decisión sorpresiva, la Fiscalía regional de Los Ríos anunció esta mañana la reapertura de la investigación por la muerte de Macarena Valdés Muñoz, fallecida hace un año en la localidad de Tranguil, comuna de Panguipulli.

La activista medioambiental fue encontrada colgada de una viga en su hogar, pero su familia y comunidad siempre denunciaron un asesinato relacionado a la oposición de Macarena y su pareja Rubén Collío al proyecto de una mini central hidroeléctrica en la zona.

Collío presentó una querella contra quienes resulten responsables por la muerte de Macarena. La Fiscalía de Panguipulli había decidido cerrar la investigación en base a la autopsia del Servicio Médico Legal de Valdivia que descartaba la intervención de terceros. Sin embargo, un meta peritaje presentado por la defensa, firmado por el doctor Luis Ravanal, da cuenta de que no se podía descartar dicha tesis y que el documento presentaba vicios en su realización.

Ahora, la Fiscal jefe de Panguipulli, Alejandra Anabalón, dispuso la reapertura de la investigación junto a una exhumación del cadáver y una nueva autopsia. 

La decisión fue comunicada a Rubén Collío por el fiscal regional Juan Meléndez. «No podemos decir que estamos contentos, porque es un asesinato y eso jamás nos va a poner contentos, pero estamos conformes con lo que hemos logrado, que los organismos funcionen y hagan su trabajo y con el apoyo que hemns recibido para la gente. Muchas gracias por el apoyo, esta noticia nos alienta para seguir luchando«, afirmó.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad