Avisos Legales
Nacional

Cónsul chileno en Australia es despedido al decir que Allende es un «elemento perturbador» para Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.09.2017
Cónsul chileno en Australia es despedido al decir que Allende es un «elemento perturbador» para Chile @emol | @emol
«Cuesta comprender que un diplomático cometa este tipo de imprudencias, en consideración de que los cónsules van a ser los encargados del proceso electoral en los países en los que trabajan» aseguró Jorge Tarud, quien criticó a Gabriel Jara, cónsul chileno en Melbourne.

Gabriel Jara, hasta hace unos días, cónsul de Chile en Melbourne, Australia, fue removido de su cargo luego de publicar en su cuenta de Facebook que estaba de acuerdo con que el expresidente de la Unidad Popular, Salvador Allende (1970-1973) es un «elemento perturbador» para la sociedad chilena.

«Estoy de acuerdo con que Allende es un elemento perturbador para una convivencia social más saludable entre el pueblo de Chile», fue lo que textualmente el diplomático tipeó el 13 de septiembre. Más allá de una opinión personal, el asunto tomó ribetes graves debido a que sus declaraciones se ciñen a las del candidato presidencial de la derecha José Antonio Kast, quien recientemente propuso el retiro de la estatua de Allende que se yergue en la Plaza de la Constitución.

Respecto al tema el ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado a través de la página web de la Cancillería de la República, indicando que «el Cónsul de Chile en Melbourne, Australia, Gabriel Jara, dejará de cumplir sus funciones en esa sede por no respetar la prescindencia política establecida en la Ley Electoral, en su calidad de Presidente de la Junta Electoral (…) Esta situación será comunicada formalmente al Servel para que proceda a designar un nuevo Presidente de la Junta Electoral».

Como una «imprudencia» calificó Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional , la acción de Jara. «Cuesta comprender que un diplomático cometa este tipo de imprudencias, en consideración de que los cónsules van a ser los encargados del proceso electoral en los países en los que trabajan y por lo tanto deben dar garantías a todos», dijo el político del Partido Por la Democracia (PPD).

El puesto quedará vacío por poco tiempo, ya que es imperioso contar con nuevo cónsul ante la proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.