Avisos Legales
Nacional

Estado de Chile no se ha pronunciado por demanda del pueblo rapa nui pese a que el plazo ya expiró

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2017
Estado de Chile no se ha pronunciado por demanda del pueblo rapa nui pese a que el plazo ya expiró moai-1857652_960_720 |
Demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos busca que Chile reconozca la propiedad de las tierras de Isla de Pascua al pueblo rapanui.

Una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado de Chile reconozca las tierras de Rapa Nui como de propiedad colectiva del pueblo indígena habitante de la isla. Ese es el nuevo reclamo que puede terminar, una vez más, con organismos internacionales condenando a Chile por su relación con sus pueblos originarios.

La demanda interpuesta por el Consejo de Ancianos y el Parlamento rapanui apunta a que Chile le reconozca al pueblo la propiedad de las tierras, así como su administración y el uso de los recursos naturales. Esto, en la misma línea de otras alternativas exploradas para alcanzar la autonomía.

Lee también en El Desconcierto: Rapa Nui a la ONU: La demanda con que los isleños quieren ser reconocidos como colonia de Chile para lograr su autonomía

El 25 de abril, la CIDH le fijó un plazo de 3 meses al Estado de Chile de que se pronuncie sobre la demanda, cuestión que todavía no pasa. «Para nuestro pueblo es muy importante la investigación y el interés demostrado por la CIDH, pues es un reconocimiento de que nuestros derechos han sido vulnerados. Velaremos siempre por la tenencia de la tierra ancestral y por la unidad de nuestro pueblo para lograr la autonomía y la autodeterminación. Y en eso la restitución de nuestra tierra es clave”, afirmó Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos a La Tercera.

La base de la demanda son los derechos reconocidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, así como otros fallos similares de la misma CIDH y el mismo acuerdo entre el Estado de Chile y el pueblo rapanui en 1888.

“El pueblo rapanui tiene un derecho ancestral a la propiedad colectiva de su territorio. El Estado no ha cumplido el Acuerdo de Voluntades de 1888 y esperamos que la Corte Interamericana declare que el Estado ha violado el derecho de propiedad del pueblo rapanui y ordene que se nos devuelva el territorio”, aseguró por su parte Erity Teave, vicepresidenta del Parlamento rapanui.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmuns, aclara que el objetivo no es independizarse de Chile, sino «que nos devuelvan algo que es nuestro. En el continente lo llaman ‘parque’, que tiene la connotación de algo público, pero que es un concepto engañoso porque para nosotros toda la isla es un sitio sagrado, donde están enterrado nuestros ancestros”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.