Avisos Legales
Nacional

Con sangramiento digestivo trasladan al lonco Alfredo Tralcal en el día 113 de la huelga de hambre

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2017
Con sangramiento digestivo trasladan al lonco Alfredo Tralcal en el día 113 de la huelga de hambre | / Felipe Durán
Previo al encarcelamiento por sospecha que permite la Ley Antiterrorista, el lonco Alfredo Tralcal contaba con antecedentes de hemorroides simples. Situación que sumada al ayuno prolongado lo tiene con graves descompensaciones que hoy lo llevaron de urgencia al Hospital Regional de Temuco. Hecho que provocó el primer pronunciamiento del Gobierno luego de tres meses de ayuno.

Cerca de las 18 horas de hoy miércoles 27 de septiembre, el lonco Alfredo Tralcal fue trasladado de urgencia al Hospital Regional tras presentar fuertes dolores estomacales y sangramiento interno. Al respecto, Cristian Tralcal, hijo del lonco y werken de los cuatro huelguistas del “Caso Iglesias”, señaló que recibió el aviso de su traslado cuando ya estaban en el hospital.

“Después de haber sido trasladado, el médico de gendarmería me llamó y dijo que tenía fuertes dolores en el estómago y que presentaba sangrado interno, por lo que fue trasladado de urgencia y probablemente sería hospitalizado, dependiendo de la disposición de mi padre”. A lo que agregó: “como siempre, tanto personal médico como de gendarmería intentaron negarnos la información. Pero mi mamá se metió a la mala y ahora está con él”, informó a las afueras del recinto médico.

Por otro lado, la doctora Aylin Curihual, quien viene revisando semanalmente a los huelguistas, informa que en la última visita realizada el día martes 26 de septiembre, el lonco Alfredo Tralcal “presentaba mucho dolor abdominal y una masa palpable en la parte izquierda baja del abdomen que genera sospechas de diverticulitis. Las que serán confirmadas tras los exámenes que se realicen el día de hoy”. Además, advierte que durante el último tiempo los episodios de rectorragia que presenta han aumentado en cuantía y frecuencia, hecho que resulta preocupante.

[Lee también en El Desconcierto: 113 días de huelga de hambre: Benito Trangol está en riesgo inminente de muerte según el Colegio Médico]

/ Felipe Durán

«No los dejen morir a los peñi aquí»

Por su parte, Robinson Trangol Galindo, hermano de los huelguistas Ariel, Pablo y Benito Trangol Galindo, se manifiesta preocupado por el grave estado del lonco y de sus parientes: “Mis hermanos también están muy graves. Por eso nosotros hacemos el llamado. Por favor escúchenlos: no los dejen morir a los peñi aquí. Nosotros estamos muy afectados como familia. ¿Qué es lo que quieren? Porque nosotros somos pobres no nos quieren hacer caso. Pedimos un juicio justo, nada más que eso. Una recalificación de la ley. Pedimos eso como familia”.

Benito Trangol de 34 años, desde el día 111 está en huelga seca como respuesta a la indolencia del Gobierno chileno que insiste con bajarle la gravedad al asunto señalando que están “fuera de peligro”. Lo que ignora de lleno las declaraciones del Colegio Médico, que en voz del vicepresidente Patricio Meza, advierten que Benito corre riesgo de vida con un plazo de “entre 48 y 72 horas desde que empezó la huelga seca el lunes”. Los daños neurológicos que ya presenta son irreversibles.

Durante el mediodía de hoy se realizó la Audiencia Preparatoria, donde se dio acceso a la identidad y declaración de algunos testigos sin rostro (mayores de edad) que no se declaran víctimas. Además, se evidenció ante las cámaras el grave estado de salud en el que se encuentran los huelguistas, quienes han perdido más del 25% de su masa muscular. Benito Trangol estuvo a medio desmayar durante toda la Audiencia. La próxima Audiencia Preparatoria de Juicio Oral se realizará el 10 de octubre a las 8:30 am.

Al cierre de esta nota, el Ministro del Interior emitió un comunicado que señala: “solicitará en las próximas horas la modificación de la prisión preventiva reemplazándola por otra medida cautelar, que resguarde de mejor forma la integridad física de los acusados”. Esto con la intención de que desistan de la huelga de hambre. Sin embargo, declaran no revocar la Ley Antiterrorista que se les aplica, petitorio central de los huelguistas que cumplen un año y medio encarcelados en Temuco a la espera del juicio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.