Publicidad

Comunidad haitiana exige justicia para Joane Florvil y comisión de diputados analizará el caso

Publicado: 02.10.2017
Publicidad

Una amplia convocatoria de la comunidad haitiana residente en Chile y decenas de chilenos se hicieron presentes en la velatón convocada en memoria de Joane Florvil (28), la joven haitiana que falleció el pasado sábado, luego de provocarse heridas en medio de un cuestionado procedimiento policial.

Florvil había sido detenida el pasado 30 de agosto, en medio de un confuso incidente en donde se le acusó de abandonar a su hija de tres meses. Desde su entorno explicaron que ella había dejado a su bebé a cargo de un guardia para perseguir a un hombre que acaba de asaltarla, llevándose su bolso con pertenencias.

La policía llegó junto a la prensa para detenerla y sin buscar una intérprete que le permitiera dar explicaciones, enviaron a su hija a la Casa Nacional del Niño, una entidad dependiente del Sename. El padre, Wilfrid Fidele, quien se encontraba trabajando mientras ocurrieron los hechos, denuncia que el episodio terminó por desesperar a Joane y que no puede recuperar la tuición sobre su hija porque también le fueron robados sus documentos.

La noticia causó rechazo y solidaridad entre las numerosas personas que llegaron el domingo a Plaza de Armas para exigir justicia para Joane y su familia, con gritos y pancartas a favor de la justicia y la presencia de la coordinadora Ni Una Menos. Incluso algunas figuras del mundo político se hicieron presentes para entregar su apoyo. Branislav Marelic, presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sentenció que «esta situación nos debe hacer reflexionar de cómo en Chile estamos recibiendo y tratando a la población migrante, no sólo la que viene de Haití».

El caso de Joane Florvil llamó la atención de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, quienes trabajan de lleno por estos días en el proyecto de ley sobre migración.

«Tenemos que pedir algún tipo de explicación, porque esta ciudadana fue detenida. También tenemos que saber qué ocurrió con el bebé. Hay una especie de nebulosa que no está clara”, declaró el diputado Ramón Farías.

Los familiares de la joven esperan a que llegue su hermano mayor desde Haití, para velarla este jueves. La traductora de la familia informó que primero realizarán el entierro de Florvil y luego se dedicarán a recuperar a la bebé.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad