Avisos Legales
Nacional

Entérese qué hacer con las monedas de $1 y $5 ahora que van a desaparecer del mercado

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2017
Entérese qué hacer con las monedas de $1 y $5 ahora que van a desaparecer del mercado | / Agencia Uno
Desde el 1 de noviembre se dejarán de emitir para siempre las monedas con un valor menor a $10, dejando a esta moneda como la del menor valor en el mercado chileno y obligando al comercio a redondear el precio en las . Se espera que dentro de dos años salgan totalmente de circulación.

El miércoles 4 de octubre comienza la campaña publicitaria del Banco Central que explica el cese de la emisión de monedas de $1 y $5 de parte del Banco Central, entidad que resolvió retirarlas de circulación porque, irónicamente, salen muy caras: una moneda de $1 cuesta $6 y una de $5 alrededor de $17.

Además del alto gasto operacional, el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, añadió también que el uso de esta moneda y su valorización iban en franca caída de parte del público. Así, y de acuerdo a la Ley 20.956 del Ministerio de Hacienda (publicada en octubre de 2016), se deberá aplicar la regla del redondeo en los pagos en efectivos que den con una cuenta final terminada entre $1 y $9.

Para ello, el Banco Central habilitó este lunes 2 el sitio Redondea.cl, donde con instructivos, videos y hasta juegos se busca familiarizar a la población chilena en la forma en que se pagará ahora en el comercio.

¿Cómo se redondea?

Si la cuenta final resulta en un número terminado en $5 o menos, ésta será redondeada hacia abjo. Por ejemplo, si la suma es $995 se redondeará en $990. Ahora, si la cuenta final es de $6 o superior, sube hasta la decena superior. Es decir, si una suma da $887 sube a $890.

¿Y si pago con tarjeta?

En ese caso, no se redondea, ya que la norma es sólo cuando se paga en efectivo. Tampoco aplica a pagos de cheques ni transferencias electrónicas.

¿Puedo pagar con monedas de $1 y $5 para que de el precio justo?

No, porque si sale $1.736 se redondeará hasta $1.740, de acuerdo a la nueva ley y todavía te faltarán $4 para pagar. De todas formas, ee puede seguir pagando con monedas de $1 y $5, es decir, se puede pagar $10 con dos monedas de $5 o con diez monedas de $10.

¿Qué precio va en la boleta?

La ley estabalece que se redondea el precio, pero la boleta o la factura debe reflejar el precio de la transacción sin redondear.

¿Hasta cuándo las puedo cambiar?

No salga corriendo a cambiar la colección de monedas de $1 y $5 que tiene metidas en botellas o frascos, aún quedan a lo menos dos años hasta que dejen de operar en el comercio. Pero si igual quiere deshacerse de ellas, puede hacerlo en las ventanillas del Banco Central y en algunos bancos comerciales. Para que vaya planificando.

Las pensiones también se redondearán

Juan José Cárcamo, subdirector nacional del área de servicios al clience del Instituto de Previsión Social (IPS), entidad que realiza 2 millones de pagos presencias de prensiones, contó a Las Últimas Noticias que desplegarán una campaña informativa para explicar de manera simple y amigable el mecanismo que se utiliza para redondear.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.