Avisos Legales
Nacional

Antropólogos desmienten teoría de origen de habitantes Rapa Nui: No tuvieron ningún contacto con los nativos americanos hasta el siglo XIX

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2017
Antropólogos desmienten teoría de origen de habitantes Rapa Nui: No tuvieron ningún contacto con los nativos americanos hasta el siglo XIX rapa nui |
«Estábamos convencidos de encontrar una evidencia del contacto previo a los europeos con Sudamérica, pero no había nada», dijo el autor de la investigación.

Antropólogos de la la Universidad de California en Santa Clara aseguraron que los pobladores de la Isla de Pascua, no tuvieron ningún contacto con los nativos americanos hasta la llegada de los europeos.

«No encontramos pruebas de un flujo de genes entre los habitantes de la Isla de Pascua y los América del Sur», dijo en una nota el autor de la investigación, Lars Fehren-Schmitz. «Estamos realmente sorprendidos de que no hayamos encontrado nada. Hay muchas pistas que señalan esa posibilidad, tantas que estábamos convencidos de encontrar una evidencia del contacto previo a los europeos con Sudamérica, pero no había nada», añadió.

Los científicos -que han analizado ADN antiguo de cinco rapanuis encontrados en el yacimiento de Anakena, en el norte de la isla- pudieron aislar el material genético de las costillas de los restos. Tres de ellos los dataron como muy anteriores al año 1722, de en torno al siglo XIV-XV, y los otros dos pertenecerían a dos individuos nacidos en el siglo XIX o principios del XX. Es decir, tenían datos genéticos anteriores y posteriores a la llegada de los occidentales.

La nueva investigación, publicada en Current Biology, cuestiona trabajos previos que defienden que sí hubo contacto y que pudo producirse varios siglos antes. Ahora los expertos  no encuentran rastro (un porcentaje inferior al 1 por ciento) de genes amerindios en los tres rapanuis de antes de que llegaran los europeos. Sin embargo, sí lo han encontrado en los dos cuerpos de fechas posteriores, en porcentajes en torno al 6 por ciento, en concordancia con anteriores trabajos. Aunque no se puede descartar la posibilidad de que hubiera algún contacto cultural, «no dejó rastro genético», comenta Fehren-Schmitz.

La arqueología estimó que llegaron a la Isla de Pascua en torno a 1200 de esta era. La genética demostró después que la teoría sobre su origen polinésico era la acertada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.