Avisos Legales
Nacional

INFOGRAFÍA| Las propuestas de las candidaturas presidenciales sobre salud

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 18.11.2017
INFOGRAFÍA| Las propuestas de las candidaturas presidenciales sobre salud Agencia Uno |
¿Qué esperar de cada posible gobierno en materia del sistema de salud? Las propuestas programáticas de los ocho aspirantes a La Moneda van desde reactivar el sistema de concesiones hospitalarias hasta la eliminación de las Isapres y creación de un Fondo Único de Salud. Revísalas todas acá.

A sólo horas de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo 19 de noviembre, El Desconcierto revisó hojas de ruta, programas publicados en el Servel y páginas web de cada una y uno de los ocho candidatos a la presidencia.

En esta infografía presentamos las principales propuestas programáticas publicadas en materia de salud, uno de los temas que más preocupa a la población chilena. Así lo indica el estudio Desiguales, publicado por el PNUD en junio de este año, en el cual queda en evidencia que el tema que más molestaba a los encuestados es que existan diferencias en el acceso a salud de calidad y que esta diferencia en el acceso responda a la capacidad de pago de las personas. También aparece la relevancia del tema salud en la encuesta CEP, de septiembre y octubre de este año, en la que chilenos y chilenas respondieron que, después de delincuencia y pensiones, salud es el tema más importante.

En esta materia, la gran promesa es terminar con las listas de espera, un problema que se arrastra hace años y que hizo polémica tras la publicación, a principios de año, de un informe del Ministerio de Salud que señala que casi 25 mil personas fallecieron en lista de espera durante el año 2016.

En otras aristas de la salud, los candidatos de derecha Sebastián Piñera (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Ind.) hacen énfasis en modernizar el sistema de salud con alianzas entre sector público y privado, considerando concesiones hospitalarias y la implementación de nuevas tecnologías. Tanto Beatriz Sánchez (Frente Amplio) como Marco Enríquez-Ominami (PRO) plantean eliminar el sistema de concesiones. Además, la abanderada del Frente Amplio planea eliminar el sistema actual de Isapres, dejándolas solamente como un seguro de salud complementario. Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría) proponen un nuevo Fondo de Salud Solidario que reúna recursos en base a las cotizaciones de salud de chilenos y chilenas. También proponen financiamiento a través de cotizaciones, en este caso con un porcentaje de 7%, Beatriz Sánchez y Alejandro Navarro (PAIS), que irán a parar a un Fondo Único de Salud. En cuando a Eduardo Artés (UPA), sus propuestas son más generales y habla de una cobertura total en salud.

Mira la infografía acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.