Avisos Legales
Nacional

Para evitar «polémica»: Visita del papa Francisco podría postergar votación de Ley de Identidad de Género

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2018
Para evitar «polémica»: Visita del papa Francisco podría postergar votación de Ley de Identidad de Género A_UNO_805605_38349 | Foto: AgenciaUno.
El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, adelantó que la votación del proyecto de Ley de Identidad de Género podría postergarse por la visita del Papa Francisco: «Yo no me voy a prestar para generar polémica con un tema que es de alta sensibilidad para la iglesia», aseguró.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, anunció que no pondrá en tabla la votación del proyecto de Ley de Identidad de Género, cuya votación programada para el 16 de enero justo coincide con el primer día de actividades del sumo pontífice en la Región Metropolitana.

El parlamentario aseguró que no quiere generar una polémica con la iglesia en el mismo día en que el papa Francisco dará una misa masiva en el Parque O’Higgins.

«Yo por lo menos no me voy a prestar, como presidente, para poner un tema en la polémica con la visita del Papa. Soy una persona que respeta mucho su visita, tengo cosas que plantearles al Papa, como lo que estamos viviendo en Osorno, con el obispo Barros y tengo el compromiso de entregarle un documento de protesta de los laicos de Osorno. Por lo tanto yo no me voy a prestar para generar polémica con un tema que es de alta sensibilidad para la iglesia«, argumentó Espinoza a BioBioChile.

Además, la idea de postergar la votación de la iniciativa -que ha tomado más de cuatro años de tramitación en el Congreso- fue respaldada por el diputado de derecha José Antonio Kast, quien exigió un «gesto» a la presidenta Bachelet para que los legisladores también puedan acompañar al Papa en sus actividades.

«Quizás la Presidenta podría hacer un gesto con motivo de la visita del Santo Padre para que parlamentarios que no tengan otra opción de ir a un acto público en la zona central pudieran hacerlo y claramente el proyecto no se va a ver dañado porque se cambie un día el momento de la votación», manifestó el ex candidato presidencial.

Sin embargo, la diputada del PC Karol Cariola mostró su rechazo a esta decisión: «Frente a la coyuntura del Papa ya hemos tomado todas las determinaciones, hemos facilitado todos los mecanismos. Pero me parece que no corresponde que quienes queramos votar y definir en relación a la posibilidad de las personas de definir su identidad de género, no tiene ninguna contradicción en que eso ocurra el mismo día».

La votación de la iniciativa fue fijada para el 16 de enero, tras la suma urgencia que el Ejecutivo decidió aplicar al proyecto. La comisión de DDHH de la Cámara solo tiene esta semana como plazo para votar en particular la propuesta. Si el Gobierno decide mantener la prioridad legislativa, el plazo de votación no podrá superar al próximo miércoles 16.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.