Avisos Legales
Nacional

La cobertura al Papa en Chile: Una de cada 3 portadas abordó los abusos sexuales de la Iglesia

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2018
La cobertura al Papa en Chile: Una de cada 3 portadas abordó los abusos sexuales de la Iglesia A_UNO_890863_20a0e |
«Papa», «Barros» y «Víctimas» fueron los conceptos más utilizados en las noticias publicadas en portada que dieron cuenta de la visita de Francisco a Chile. Los especialistas aseguran que su visita será recordada por la polémica sobre los abusos sexuales de la Iglesia.

La amplia cobertura mediática de la visita del Papa a Chile contrastó con la baja asistencia a algunos eventos masivos. En la prensa escrita, las portadas de periódicos no fueron la excepción y el 96% de ellas informó sobre diversos aspectos de la visita del Papa Francisco, y un 75% de ellas lo consideró como la noticia principal de sus portadas.

No obstante, el estudio revela una realidad incómoda para los organizadores y los resultados son elocuentes: 1 de cada 3 portadas de periódicos durante la visita del Papa Francisco a Chile abordó el tema de los abusos sexuales a menores por parte de la Iglesia Católica, ya sea como titular principal o secundario, motivado por las palabras del Papa Francisco en La Moneda y su reunión con víctimas de abusos.

Matías Zurita, investigador responsable del estudio aseguró que «la visita del Papa a Chile no será recordada ni por su visita a la cárcel de mujeres, su viaje a La Araucanía o por su mensaje de integración en Iquique. La visita del Papa Francisco a Chile en 2018 será recordada por los abusos sexuales a menores, el perdón del Papa y el inapropiado protagonismo del Obispo de Osorno, Juan Barros».

De hecho, el 17% de las portadas analizadas consideró al Obispo Juan Barros ya sea en el titular principal y/o secundario, siendo la única persona después del Pontífice, que atrajo la atención mediática en esa magnitud.

A su vez, las palabras que más se repitieron tanto en titulares principales como secundarios referidos a los abusos fueron: Papa (8) Barros (8) Francisco (8) víctimas (6) perdón (6) iglesia (5) Obispo (5) vergüenza (4) niños (4) irreparable (3) sexuales (3), lo que revela el tenor de la información publicada en portadas.

«El análisis de las portadas y en especial de los titulares referidos a los abusos sexuales, devela el inusitado protagonismo de Barros durante la visita del Papa que opacó los objetivos de Francisco y ayudó a profundizar la desconfianza de las personas con la Iglesia Católica y el encubrimiento de casos de abusos sexual contra menores», aseguró Matías Zurita.

Estudio de “Las Portadas de tu Vida” analizó 48 portadas entre el 15 y el 19 de enero, de periódicos de circulación nacional como también diarios regionales de La Araucanía y Tarapacá, lugares que visitó el Papa Francisco.

El estudio completo puedes descargarlo acá: Estudio Portadas y visita del Papa Francisco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.