Avisos Legales
Nacional

Justicia reconoce como víctimas a ocho comuneros mapuche imputados por Operación Huracán

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2018
Justicia reconoce como víctimas a ocho comuneros mapuche imputados por Operación Huracán A_UNO_854942_8b1fc (1) | Foto: AgenciaUno.
Durante el próximo viernes, la Defensoría Penal Pública solicitará el sobreseimiento definitivo de los comuneros mapuche que fueron imputados por asociación ilícita terrorista e incendio terrorista.

El Ministerio Público y el Juzgado de Garantía de Temuco reconocieron a los ocho comuneros mapuche detenidos en el marco de la «Operación Huracán» en calidad de víctimas.

La audiencia fue realizada durante la mañana del pasado martes y fue la primera instancia luego de que se evidenció el fallido operativo de Carabineros, donde los comuneros terminaron siendo imputados por asociación ilícita terrorista, además de otros dos delitos por incendio terrorista.

En la cita, los miembros de la Defensoría Penal Pública pidieron conocer la investigación que el fiscal regional Cristián Paredes abrió en contra de Carabineros por la presunta manipulación de pruebas.

En la investigación hay seis imputados desformalizados -cinco carabineros y el civil que supuestamente habría creado el software espía- y se indagan los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación del instrumento público.

«Lo que estima la Fiscalía es que las personas involucradas en este caso pueden tener calidad de víctimas, en caso de comprobarse la existencia de delito y en razón de ello pueden acceder a los antecedentes que se han reunido hasta el momento en esta causa», explicó el fiscal Roberto Garrido, miembro de la Unidad de DD.HH.

Durante el próximo viernes, la Defensoría Penal Pública solicitará el sobreseimiento definitivo de sus representados.

En tanto, Jorge Huenchullán, uno de los imputados que participó de la audiencia, señaló que este caso evidencia un montaje de carabineros que contempla a un total de 10 personas: «Es un montaje, se falsificaron pruebas, se incurrió en irregularidades de parte de la policía para inculparnos», recalcó.

Por su parte, un abogado del Ministerio del Interior no mostró su rechazo a la apertura de la carpeta investigativa para la defensa de los comuneros. Por estos días, la PDI mantiene los peritajes a los computados que fueron incautados a una sede de la Dipolcar en Temuco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.