Publicidad

Corte Suprema ordena a la PDI liberar a haitiano que fue retenido por dos semanas en el aeropuerto de Santiago

Publicado: 05.04.2018

Publicidad

El máximo tribunal del país decidió acoger el recurso de amparo interpuesto a favor del ciudadano haitiano Clema Neus, quien estuvo retenido por dos semanas en el aeropuerto de Pudahuel por la Policía de Investigaciones.

El fallo señaló que «se declara que se acoge el recurso interpuesto de favor del amparado Clema Neus, dejándose sin efecto la prohibición de ingreso que le fue comunicada por la Policía de Investigaciones de Chile el 22 de marzo del año en curso, debiendo permitírsele su ingreso al territorio nacional en calidad de turista».

La acción judicial fue presentada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, luego de que Neus fuera retenido por, según la PDI, «no haber acreditado fehacientemente su calidad de turista y, además, haber efectuado declaraciones falsas al agente que realizó su control migratorio».

Sin embargo, la Corte Suprema señaló que la ley no estipula que sea necesario «probar la calidad de turista», sino que, en caso de que esa calidad sea invocada por el extranjero, «debe entonces acreditar que tendrá los medios para sustentarse durante su visita en esa calidad, que excluye la ejecución de actividades remuneradas».

En relación a unas acusaciones de declaraciones falsas, sobre una supuesta reserva de hotel inexistente, la justicia determinó que «tal declaración se realiza cuando se lo somete a un interrogatorio que a la luz de lo antes explicado, resultaba improcedente».

En este escenario, desde la Coordinadora manifestaron que la Corte de Apelaciones debe ordenar el cumplimiento del fallo y la PDI deberá dejarlo en libertad.

También puedes leer: Pasando frío y con poca comida: El haitiano que vive retenido en el aeropuerto tras negársele el ingreso a Chile

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad