Avisos Legales
Nacional

Diputadas presentan proyecto de ley a favor del amamantamiento: «Es un acto absolutamente natural»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2018
Diputadas presentan proyecto de ley a favor del amamantamiento: «Es un acto absolutamente natural» Fotografía masiva de mujeres amamantando |
Las parlamentarias de los partidos PPD y PAIS-PRO, apoyadas por las bancadas del PS y PC, buscan promover y proteger la lactancia materna en lugares públicos y privados.

Las diputadas del PPD Carolina Marzán, Cristina Girardi, Loreto Carvajal y Andrea Parra, junto con Marisela Santibáñez, de PAIS-PRO, y el respaldo de parlamentarias del PS y PC, presentaron un proyecto de ley que modifica el código sanitario para promover y proteger la lactancia materna en lugares públicos y privados.

Dicha iniciativa establece que todo acto que amenace, perturbe o impida de cualquier forma el derecho a amamantamiento, podrá ser conocido por un Tribunal de Familia, sin perjuicio de las sanciones establecidas en el código sanitario que van desde las 0,10 UTM.

La propuesta salió a raíz del caso, acontecido en Arica, de Johanna Cortés, quien estaba alimentando a su bebé de dos años cuando una funcionaria se acercó a pedirle que se fuera.

“Desgraciadamente no es un caso aislado, ya que se ha visto replicado incluso en instituciones como Carabineros donde, por esta misma situación, se vio que una funcionaria fue expuesta injustamente”, afirmó la diputada Marzán, miembro de la Comisión de Familia. La parlamentaria sostuvo que “no es posible que una mujer de nuestro país, sea tratada como si estuviera realizando un acto humillante. Aquí no estamos hablando ni de ética ni de moral, sino de salud pública”.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi indicó que “cuando fui alcaldesa y me tocó amamantar a mis hijos en lugares públicos, me tocó vivir la recriminación de personas que creen que éste es un acto inmoral», lo que dijo que le parece «increíble». Y enfatizó: «Amamantar a un niño o niña es un acto absolutamente natural, y el que tiene la inmoralidad en la cabeza es aquel que lo prohíbe”.

La diputada Loreto Carvajal, en tanto, indicó que “el valor que tiene este proyecto de ley es reconocer el derecho que tienen todos los menores a ser amamantados», mientras que Marisela Santibáñez afirmó que «la lactancia materna es otro derecho que se ve absolutamente vulnerado en el género femenino». Y agregó: «Me duele que algunos sectores de la sociedad consideren inmoral algo natural y es por eso que buscaremos con este proyecto que en todos los espacios, públicos y privados se respete a las madres de nuestro país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.