Avisos Legales
Nacional

Millonaria pensión de Myriam Olate es rechazada por la Corte Suprema

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2018
Millonaria pensión de Myriam Olate es rechazada por la Corte Suprema myriam-olate-pantallazo |
La decisión del máximo tribunal también afecta a otros ex funcionarios de Gendarmería. Se validó así lo dictaminado por Contraloría en 2016.

La Tercera Sala de la Corte Suprema, en fallo unánime, rechazó los cinco recursos de protección presentados por exfuncionarios de Gendarmería, en contra del dictamen de la Contraloría General de la República que puso límite a sus millonarias pensiones.

Este caso adquirió particular relevancia cuando se destapó que una de las beneficiadas era Myriam Olate, la exesposa de socialista Osvaldo Andrade, ex presidente de la Cámara de Diputados. La funcionaria recibiría una pensión de 5,6 millones de pesos.

Como publica Radio Biobío, el fallo del máximo tribunal recoge y valida la tesis emitida en agosto de 2016 por la Contraloría, en cuanto a que éstas jubilaciones estaban sujetas a un límite de imponibilidad de 60 UF. Decisión que fue recurrida por Olate y otros funcionarios ante la Corte de Apelaciones de Santiago en 2017.

Aunque el tribunal de alzada inicialmente acogió lo planteado por los recurrentes, finalmente el fallo emitido este miércoles por la Suprema le da la razón al ente contralor, manifestando que «no existe una vulneración del derecho a la propiedad» como se alegaba en los recursos presentados.

Puede leer los fallos íntegros en la página del Poder Judicial.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.