Avisos Legales
Nacional

Asamblea de mujeres de la PUCV depone toma tras orden de desalojo

Por: core | Publicado: 19.05.2018
Asamblea de mujeres de la PUCV depone toma tras orden de desalojo pucv |
Las estudiantes emitieron una declaración donde afirmaron que no querían someterse a la violencia y al abuso policial. «Repudiamos la intransigencia en la que sigue operando la PUCV con lógicas machistas y violentas», argumentaron.

La asamblea de mujeres de la Universidad Católica de Valparaíso depuso la toma que realizaron ayer en el edificio Gimpert de la casa de estudios debido a que el rector, Claudio Elórtegui, emitió una orden de desalojo.

Las estudiantes difundieron una declaración para comunicar su postura con respecto a la movilización que desarrollan en la universidad.

«Nos hemos reunido para denunciar la discriminación estructural que se vive en la universidad. Además de visibilizar y resolver la violencia machista y patriarcal que día a día se desarrolla en nuestro entorno. Somos parte de la mitad de la población mundial y hoy exigimos en nuestra casa de estudios equidad y justicia como reivindicación a las demandas históricas del movimiento de mujeres«, parten por señalar en el texto que agrupa a estudiantes feministas de 26 carreras.

«Tenemos conocimiento de que existen más afectades por las políticas institucionales autoritarias; disidencias sexuales, personas con capacidades distintas, profesoras, funcionarias, trabajadoras externalizadas y hombres quienes también son víctimas de estas situaciones, y por esto nos hemos organizado, ya que en nuestros encuentros logramos reconocer que hay sujetos y sujetas -de los distintos estamentos- que hasta el día de hoy invisibilizan, defienden y normalizan discriminaciones, agresiones, abusos y violaciones», agregan.

La asamblea señala que quieren trabajar con el objetivo de que la universidad no sea un espacio donde se tomen decisiones a puertas cerradas.

«No es posible que dentro del Consejo Superior no nos veamos representadas como mujeres y como estudiantes. No queremos más decisiones a puertas cerradas. Queremos trabajar para que la universidad sea el espacio, donde absolutamente nadie se sienta vulnerade, ni discriminade en ninguna dimensión de su integridad humana», argumentaron.

Con respecto al desalojo pacífico del edificio Gimpert, las estudiantes movilizadas sostuvieron que no querían someterse a la violencia represiva y al abuso policial.

«Dejamos constancia en este comunicado que no se han realizado destrozos, ni daño a terceros, ni terceras. También aquí repudiamos la intransigencia en la que sigue operando la PUCV con lógicas machistas y violentas», sostuvieron.

Para cerrar hicieron un llamado a las mujeres de la universidad a movilizarse. «A nuestras compañeras, profesoras, funcionarias y trabajadoras, queremos que todas las ideas y preocupaciones se vean representadas es nuestras líneas de acción, las invitamos acercarse a este espacio de unión que está en proceso de construcción. Mujeres de la PUCV las emplazamos a que respondan nuestro llamado y se hagan parte de este movimiento que recién está comenzando«, afirmaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.