Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones reconoce que tribunal de Temuco es causante de enfermedad de jueza que salió del caso Luchsinger

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2018
Corte de Apelaciones reconoce que tribunal de Temuco es causante de enfermedad de jueza que salió del caso Luchsinger alvaro mesa | Álvaro Mesa, presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco
De forma indirecta y apelando a la ley que regula las enfermedades profesionales, el ministro Mesa reconoció no solo la denuncia presentada por Ximena Saldivia ante la ACHS, sino que deslizó que ella, volviendo a su trabajo en Villarica, se aleja de lo que le provocó su enfermedad y salida del mediático caso.

Ayer, a través de un comunicado público, el ministro Álvaro Mesa, en su calidad de presidente y vocero de la Corte de Apelaciones de Temuco, reconoció que la magistrada Ximena Saldivia presentó, de forma legal, una denuncia ante la Asociación Chilena de Seguridad.

El fin de semana pasado, Radio Universidad de Chile publicó que la jueza -quien fue parte del juicio del caso Luchsinger Mackay y salió justo antes del veredicto- presentó una denuncia por acoso laboral en contra de Germán Varas, presidente del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que revisó el mediático caso, que determinó la condena de José Peralino, Luis Tralcal y José Tralcal.

Lee también en El Desconcierto: Denuncian presiones de juez del caso Luchsinger en condenar para “ganar apoyo del gobierno” y “avanzar en su carrera”

La situación motivó una denuncia ante Naciones Unidas por la falta de parcialidad del tribunal, ya que las presiones habrían sido, precisamente, para lograr una condena en el caso.

En su comunicado, el ministro Mesa asegura que el procedimiento al que se sometió la jueza Saldivia «es total y absolutamente reservado respecto de terceros, incluso respecto de quiénes componen esta Corte», tal como se comunicó durante el juicio oral para justificar su salida, a raíz de una licencia médica de 10 días.

Sin embargo, a renglón seguido, el magistrado afirma que «como una medida proactiva tendiente a resguardar la integridad de la sra. jueza, se ha dado oportuno cumplimiento a lo que dispone el artículo 71 de la Ley N°16.744, y la magistrada sra. Saldivia ha vuelto a cumplir sus funciones, en su Tribunal de Origen».

La ley que hace mención Mesa es la que «establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales». Y el artículo 71 dice que «los afiliados afectados a alguna enfermedad profesional deberán ser trasladados, por la empresa donde presten sus servicios, a otras faenas donde no estén expuestos al agente causante de la enfermedad».

La jueza Saldivia es titular del tribunal de Villarica. Por consiguiente, el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco reconoció, aunque sea indirectamente, que el «agente causante» de su enfermedad estaba precisamente en el tribunal Temuco que presidió Germán Varas.

Las defensas de los condenados ya han anunciado que preparan un recurso de nulidad ante las denuncias de presiones cometidas por el juez Varas, mientras que el abogado Luis Hermosilla, representante del gobierno en la causa, ayer desmintió «categóricamente cualquier acto de presión», ante las denuncias sobre el rol que él cumplió en el juicio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.