Avisos Legales
Nacional

Jorge Luchsinger Mackay: «No nos oponemos a que el machi Celestino Córdova reciba un permiso para salir a renovar su rehue»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2018
Jorge Luchsinger Mackay: «No nos oponemos a que el machi Celestino Córdova reciba un permiso para salir a renovar su rehue» 1508938596-luchsinger | Jorge Luchsinger Mackay
Celestino Córdova continúa su huelga de hambre mientras se suman voces que lo apoyan en su pedido de permiso de 48 horas para renovar si rehue.

Una inédita reunión tomó lugar ayer en un hotel de Temuco. En una misma mesa estuvieron reunidos Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio que murió calcinado en 2013, con el lonko Aniceto Norín, reconocida autoridad mapuche que estuvo condenado por terrorismo y ganó un juicio al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La reunión se dio por la organización del gobierno, específicamente del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien también se hizo parte del encuentro junto al machi Camilo Mariano Cayupil.

Moreno se encuentra en la zona promocionando lo que será la «Ley Araucanía» propuesta por el Ejecutivo para retomar las inversiones en la zona. Sin embargo, el tema que trascendió al encuentro fue la dramática situación del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio de Wener Luchsinger y Vivian Mackay.

El machi se encuentra en una dramática huelga de hambre que lo tiene al borde de la muerte, demandando al Estado de Chile que le de un permiso para salir por 48 horas a renovar su rewe en una ceremonia ancestral mapuche fundamental en su rol como machi.

La salida del machi de la cárcel por 48 horas depende exclusivamente de Gendarmería, que se ha negado sistemáticamente a la petición. Ayer en el encuentro en Temuco se deslizó que un gesto concreto del gobierno hacia el pueblo mapuche sería darle el permiso para asistir a la ceremonia, cuestión a la que se sumó sorpresivamente el propio Jorge Luchsinger.

«Nosotros, como familia, lo conversamos. Es una situación difícil porque es un reo condenado (…) sin embargo, en un gesto hacia ellos y a modo de pequeña contribución a la paz, no nos oponemos a que el machi Celestino Córdova reciba un permiso para salir a renovar su rehue», aseguró el hijo mayor del matrimonio, quien fue parte del comando de campaña del presidente Sebastián Piñera.

Según ha acreditado el médico Víctor Caniullan en diversos informes, el Celestino sufre lo que se conoce en el mundo mapuche como la «enfermedad del machi», la que se traduce «en muchos dolores de hueso los músculos, el debilitamiento generalizado del cuerpo y no poder dormir”.

Esto es debido a un «desequilibrio con su newen, pulli (fuerza espiritual y su espíritu de machi), espacio espiritual de donde proviene él, es decir su lof», según dice el informe del médico del Hospital de Nueva Imperial.

En los últimos días diversas personalidades se han sumado al pedido del machi, como el animador de televisión Pancho Saavedra, quien cuestionó que se le otorgara el mismo permiso a Leonardo Osses, el ex capitán de Carabineros imputado por el montaje policial de la Operación Huracán. El escritor Pedro Cayuqueo, en tanto, llamó «educarnos en serio en la cosmovisión mapuche y entender que justicia no rima con ensañamiento».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.