Nacional

Corte Suprema concedió la libertad condicional a cinco violadores de DD.HH. de Punta Peuco

Por: Bruno Delgado | Publicado: 31.07.2018
Corte Suprema concedió la libertad condicional a cinco violadores de DD.HH. de Punta Peuco Punta-Peuco |
Dos de los presos beneficiados son Manuel Pérez Santillán y Gamaliel Soto Segura. El primero, condenado por la muerte de Eugenio Berríos en 1975, y segundo, involucrado en la desaparición y secuestro de Eduardo González Galeano.

Cinco condenados por violaciones a derechos humanos y que cumplen sus penas en Punta Peuco podrán salir en libertad condicional luego de que la Corte Suprema acogiera el mismo número de recursos de amparo. La Segunda Sala del máximo tribunal decidió que los ex uniformados se vieran beneficiados.

Uno de ellos es el ex coronel (r) Manuel Pérez Santillán, de 67 años, condenado a 5 años de cárcel por la muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, quien cumple su condena el 13 de julio de 2020 y tiene una pensión de $1.800.000, según consigna La Segunda.

Otros tres estuvieron involucrados en la desaparición de Alonso Lazo en 1975 en Copiapó. En tanto que el quinto estuvo en la desaparición del director del hospital de Cunco en 1973, Eduardo González Galeano. Este último es el capitán (r) Gamaliel Soto Segura (71), quien cumplía su condena en 2023 y fue sentenciado en 2013.

La decisión de la Suprema llega después de que la Comisión de libertad condicional no concediera la solicitud expuesta por los propios presos. Esta instancia apunta que Pérez Santillán asume solo parcialmente su participación en el delito, negando su responsabilidad. Por su parte, el mismo informe apunta que Soto Segura también niega haber cometido el crimen y asegura que su participación fue marginal.

El mismo tribunal, en esta oportunidad, argumentó que pese a tener en cuenta «la particular gravedad de los crímenes de lesa humanidad», ese elemento ya fue aplicado para «excluir la extinción de responsabilidad penal y civil que operaría en delitos comunes», al igual como para aplicar la pena.

Es por esto que el fallo subraya que «resulta razonable» no considerarlo nuevamente a la hora de evaluar entregarles la libertad condicional si se han respetado los estándares del derecho internacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.