Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «¿Usted ha visto pelar chanchos?»: Carmen Gloria Laso recuerda cómo soldados asesinaban niños en dictadura

Por: Bruno Delgado | Publicado: 26.09.2018
VIDEO| «¿Usted ha visto pelar chanchos?»: Carmen Gloria Laso recuerda cómo soldados asesinaban niños en dictadura cgl |
La diputada Carmen Hertz también reflexionó que más que reconciliación, «lo que necesitamos es una reconstrucción moral de este país para modelar el futuro».

«Una vez llegué a un regimiento, y me preguntan los solados ‘¿usted ha visto pelar chanchos?’«.

Así parte el crudo relato de la actriz Carmen Gloria Laso en el programa «No Culpes a la Noche» de TVN, donde recordó la descripción que le hizo un soldado sobre cómo asesinaban niños durante la dictadura.

La artista detenida varios días en Cuatro Alamos contó en el espacio que le contestó al soldado que no, que nunca había visto eso. Tras su respuesta, «me dijeron, ‘bueno, aquí eso pasó con los niños campesinos: venían y se entregaban y mi teniente que esta ahí venia con el corvo y los rajaba de lado a lado y los dejaba ahí, desangrándose en el patio».

La actriz contó que incluso se acercó al teniente, a quien identificó como Osvaldo Magaña, «y le pregunté qué se siente matar a alguien ¿y sabes lo que me contestó? ‘Lo que cuesta es el primero, después te vas por un tubo» (minuto 41 en el video).

Gloria Laso también subrayó que no es posible que a 45 años del golpe, se le siga pidiendo a las víctimas que olviden lo sucedido y se les ponga en ellas el peso de la reconciliación.

«Para que haya reconciliación, los victimarios tienen que arrepentirse. Es absurdo que se le pida a la victimas que perdonen y olviden y que los victimarios se hagan los enfermos y los locos para poder salir libres de la responsabilidad del horror que cometieron», zanjó.

En el programa que conduce Kathy Salsony, también estuvo presente la diputada Carmen Hertz, quien añadió que «el nunca más no es un retórica. Para que el nunca más sea verdad y nunca más el crimen sea una norma reguladora y legítima de los conflictos políticos entre las personas, es necesario que la memoria colectiva se construya entre todos, no se distorsione y esté grabada a fuego».

«Más que reconciliación, lo que necesitamos es una reconstrucción moral de este país para modelar el futuro y que tengamos en el presente un convivencia presente», reflexionó la parlamentaria PC.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.