Avisos Legales
Nacional

Se acerca el fin del paro en Valparaíso: Portuarios confirmaron aprobación de la contrapropuesta y solo falta firma del Gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.12.2018
Se acerca el fin del paro en Valparaíso: Portuarios confirmaron aprobación de la contrapropuesta y solo falta firma del Gobierno A_UNO_1024845_dabed |
Los trabajadores portuarios confirmaron la aprobación de la contrapropuesta realizada por TPS y solo resta la firma del Gobierno para sellar el acuerdo, que pondrá fin a 35 días de paro en Valparaíso.

Durante este viernes los trabajadores portuarios se reunieron para ratificar la aceptación de la propuesta que se votó anoche, tras las críticas que recibió el proceso porque el quórum de la votación no superaba las 130 personas. Esta mañana, en el Sindicato de Estibadores de Valparaíso, los trabajadores movilizados confirmaron la aprobación de la contrapropuesta.

En este escenario, solo falta la firma del Gobierno en el Ministerio del Trabajo para poner fin al paro que se extendió por 35 días en el puerto. La medida contó con el apoyo de 2010 votos a favor y 40 en contra.

La noticia fue confirmada por el vocero de los trabajadores, Pablo Klimpel: «Como asamblea aprobamos la contrapropuesta que elaboramos el día de ayer, ahora falta que la firmen los ministerios y la empresa», señaló.

La oferta realizada por TPS, entregada a través de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) contempla un préstamo de $550.000 a pagar  y un aguinaldo 75 mil pesos a pagar el próximo 21 de diciembre. Además, el 24 del mismo mes recibirían una Giftcard por $250.000.

Por último, durante enero, los trabajadores recibirán bonos de mantención del gobierno por 750 mil pesos y con el acceso a un curso (asistencia), cuyo valor bordearía los $400 mil y será pagado el 1 de julio.

Pese al fin de la movilización, se espera que parte de los trabajadores portuarios protesten durante las 18 horas de este viernes en la Plaza Victoria de la ciudad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.