Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados aprueba ley que obliga a trabajadores independientes a cotizar en salud y AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.01.2019
Cámara de Diputados aprueba ley que obliga a trabajadores independientes a cotizar en salud y AFP sii | / Agencia Uno
Una de las principales críticas que han manifestado los afectados es que esta medida no les significa ningún aporte y, por el contrario, les resta el apoyo económico que actualmente significa la devolución de impuestos. 

La Cámara de Diputados despachó este jueves el proyecto de ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar en los regímenes de protección social, tanto de salud como de previsión.

La iniciativa fue aprobada con 95 votos a favor, y según aseguraron desde el gobierno, ella dará seguridad social a 577 mil trabajadores que actualmente reciben sus sueldos a través de honorarios.

“No queremos trabajadores de primera o segunda clase. Queremos que todos los trabajadores de Chile siempre trabajen protegidos, con seguridad social especialmente para un efecto no deseado como una enfermedad, accidente laboral, la ley Sanna e incluso ahorrar para la vejez. Y este proyecto así lo busca”, aseguró el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN).

En lo concreto, la nueva ley mantiene la obligación de cotizar a los trabajadores independientes, como se estableció en la Reforma de 2008, pero a diferencia de la ley actual vigente, recibirán todos los beneficios de la seguridad social desde el primer año.

La ley aprobada esta jornada establece que el mecanismo que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones es a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos.

Quienes emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones totales en el año) deberán imponerse, mientras que quienes quedarán exentos de cotizar son los hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 50 años al 1 de enero de 2018.

Si un trabajador percibe simultáneamente distintas rentasestas se sumarán para los efectos de aplicar el límite máximo anual establecido, de acuerdo a lo que determine una norma de carácter general de la Superintendencia.

Por otra parte, los trabajadores independientes que no perciban rentas como honorarios y no estén obligados a cotizar según lo dispuesto a dicha situación, podrán cotizar como afiliados voluntarios.

A través de redes sociales, una de las principales críticas que han manifestado los afectados es que esta medida no les significa ningún aporte, considerando lo bajas que ya son las pensiones a través del sistema de AFPs, y por el contrario, les resta el apoyo económico que actualmente significa la devolución de impuestos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.