Avisos Legales
Nacional

Masiva marcha por el 8M en Valparaíso termina con fuerte represión policial

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 08.03.2019
Masiva marcha por el 8M en Valparaíso termina con fuerte represión policial |
Las representantes de la Coordinadora 8M de la V Región destacaron la gran convocatoria que tuvo la manifestación. “Esta es una victoria muy importante para nosotras, porque demuestra que las mujeres de Valparaíso están cada día más decididas a ir a las calles luchar por las demandas históricas de las mujeres chilenas», señaló la vocera Alicia Zúñiga.

Este 8 de marzo no fue un día cualquiera en el Puerto Principal. La ciudad amaneció con decenas de miles de mujeres bajando de los cerros hasta la Plaza Sotomayor, donde fue la concentración de la marcha que cruzó medio plan de Valparaíso, hasta la Plaza Italia, donde se realizó el acto masivo.

Representantes de la Coordinadora 8M de la V Región no dieron una cifra oficial (las diferentes versiones variaron entre los 20 y 35 mil personas, pero la vocera Alicia Zúñiga estableció una comparación: “si tomamos como parámetro las marchas estudiantiles en la ciudad (que suelen tener entre 10 y 15 mil participantes) hemos traído muchísimo más, quizás el doble”.

Además, la marcha de la mañana es solamente una de las actividades programadas para este 8 de marzo. Hay otros eventos como charlas y encuentros realizados por distintas organizaciones políticas y sociales, además de la convocatoria de una segunda marcha, programada para las 18h en Plaza Victoria, en la que se espera mucha más participación gracias a las mujeres que no pudieron estar por la mañana por motivos laborales.

Al finalizar el acto, una emocionada Alicia Zúñiga afirmó que “esta es una victoria muy importante para nosotras, porque demuestra que las mujeres de Valparaíso están cada día más decididas a ir a las calles luchar por las demandas históricas de las mujeres chilenas, sin miedo a enfrentar un machismo y un conservadurismo que trata de reaccionar con más violencia, pero que no va a intimidar”.

La vocera también tuvo palabras para el gobierno de Piñera, el cual considera que tenía “una postura contradictoria, porque trata de posicionarse al lado de los derechos de las mujeres pero sin apoyar a la movilización y la lucha por esos derechos, y eso no nos sirve, las cosas en Chile no cambiarán con nosotras sentadas esperando que los políticos hagan la pega, sino que con nosotras en la calle exigiendo esos cambios”.

Tras la marcha se registraron incidentes entre las manifestantes y Carabineros que comenzó a reprimir a las personas que se encontraban en las calles. La represión se inició cuando un grupo de la marcha intentó pasar las vallas papales instaladas en avenida Francia. 

Para disuadir a las manifestantes las fuerzas especiales utilizaron un carro lanza agua, lo que generó un enfrentamiento entre las asistentes y los funcionarios policiales que terminó con varias personas detenidas.

Mira la represión acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.