Avisos Legales
Nacional

Subsecretaria de Previsión Social reconoce que cobro anticipado de isapres se hizo antes de que Contraloría aprobara reglamentos

Por: core | Publicado: 03.04.2019
Subsecretaria de Previsión Social reconoce que cobro anticipado de isapres se hizo antes de que Contraloría aprobara reglamentos |
María José Zaldívar reconoció que desde el gobierno no alcanzaron a redactar los reglamentos de la ley que fue publicada el 2 de febrero. Sin embargo, la subsecretaria aclaró que «todos los reglamentos y circulares van a estar absolutamente tramitadas cuando ya comience este proceso».

Siguen las dudas con respecto a la retención del 10% de la devolución de impuesto que, desde este año, será destinada a la cotización de seguridad social.

Los principales cuestionamientos surgen por el prepago de cotizaciones que se hará a las isapres con el fin de cubrir el periodo comprendido entre julio de 2019 y julio de 2020, medida que ha sido respaldada con el Ejecutivo, que señala que así se le dará cobertura a los trabajadores de manera anticipada.

Ante esta situación, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, ha dado diversas entrevistas en los medios de comunicación para responder a las dudas de la ciudadanía.

En un diálogo con Cooperativa, Zaldívar reconoció que los reglamentos de la ley, que regulan el traspaso de recursos a las isapres, aún están en la Contraloría a la espera de su aprobación.

«Claramente acá no es el escenario ideal porque redactar reglamentos que son tan complejos como estos, estamos hablando de todo un sistema de seguridad social, no es una tarea de un mes o dos meses y no lo podíamos empezar a hacer antes de tener la ley aprobada», sostuvo a ese medio.

«Esos reglamentos ya fueron firmados, por lo tanto estamos en el trámite de Contraloría y obviamente que hay circulares anexas que se tienen que ir firmando para lo que es el proceso entero de Tesorería a cada una de las entidades de seguridad social», agregó.

Sin embargo, la autoridad aclaró que «todos los reglamentos y circulares van a estar absolutamente tramitadas cuando ya comience este proceso».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.