Avisos Legales
Nacional

Diputado Durán pagó $7,7 millones a la madre de su secretaria por asesorías verbales

Por: core | Publicado: 30.04.2019
Diputado Durán pagó $7,7 millones a la madre de su secretaria por asesorías verbales Eduardo Duran | FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
No existen informes ni registros de los servicios prestados por Lidia Garriga Caballero, quien emitió ocho boletas de honorarios al parlamentario de RN.

Una nueva polémica envuelve al diputado RN, Eduardo Durán, quien está siendo cuestionado por pagar más de $7 millones a la madre de su secretaria por asesorías verbales.

No hay informes ni registros de las fechas en las que Lidia Garriga Caballero, de 78 años, prestó sus servicios al diputado. Según consigna La Segunda, La mujer emitió ocho boletas de honorarios para el legislador por un total de $7.739.000 millones.

El diputado contrató a Garriga, quien es profesora, como persona de apoyo, ítem destinado a administrativos, profesionales y técnicos que colaboran con los diputados en su función. A pesar de que comúnmente se recluta a los profesionales mediante un contrato te trabajo, Duran hizo uso de una excepción y la fichó a honorarios.

Además de esto, el Comité de Auditoría de la Cámara expuso a la corporación que tampoco se siguió el reglamento para liberar el pago al personal de apoyo que exige que la boleta de honorarios describa el servicio prestado y el mes en que se realizó.

El medio accedió a los documentos a través de una solicitud por transparencia y consignó que las boletas decían que se había prestado asesorías «en materias legislativas de las comisiones de Trabajo y Familia y Adulto Mayor».

En ninguno de los documentos que entregó el diputado se declaró haber realizado informes, sin embargo en el apartado de «actividades desarrolladas»  se describe que se desarrollaron informes después de una reunión con el Sename y una minuta sobre las causas pendientes en la comisión de Familia y Adulto Mayor. En el mismo mes también se habría redactado un «informe sobre la importancia creciente que ha ido adquiriendo la participación de los padres, madres y apoderados en el ámbito educativo». Sin embargo, ninguno de estos informes está en manos de la Cámara.

Según Durán todas las asesorías están en regla y afirmó que éstas fueron aprobadas por el Comité de Auditoría. Además, de esto indicó que «estos trabajos no son requeridos por la Cámara de Diputados al momento de rendir, son de carácter interno, a través de minutas de trabajo, borradores e informes simples.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.