Avisos Legales
Nacional

Agrupaciones de derechos humanos entregan carta al presidente de la Corte Suprema pidiendo acelerar los procesos judiciales

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2019
Agrupaciones de derechos humanos entregan carta al presidente de la Corte Suprema pidiendo acelerar los procesos judiciales Agencia Uno |
En la misiva solicitan que se asigne dedicación exclusiva a jueces que en la actualidad llevan adelante causas de derechos humanos o que los ministros puedan abocarse sólo a estos casos para acelerar los procesos en curso.

Esta mañana Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos presentaron una carta al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, solicitando acelerar los procesos relacionados a causas de derechos humanos.

En la misiva, detallan que a marzo de este año se encontraban 1.340 procesos vigentes en primera instancia, según informó el presidente del máximo tribunal en su discurso de apertura del año judicial 2019. Estas causas, en tanto, son conocidos por 8 ministros y ministras de las Cortes de Apelaciones del país.

Asimismo, agregan que “245 causas por violaciones a los derechos humanos fueron ingresadas a la Judicatura el año recién pasado, pese a que, sabemos, sólo se han judicializado pocos casos relacionados con las 38.254 víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por las comisiones de verdad que calificaron a este tipo de víctimas”, indican en la carta.

Al respecto, la presidenta de la instancia, Alicia Lira, señaló que “con esto le pedimos al pleno de la Corte Suprema que resuelva puntos que son muy relevantes para nosotros, como la forma tardía de entregar las condenas a los criminales mientras los examinan para elaborar sus informes psicológicos”.

Apuntó, además, a la deficiencia de las funciones de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Hay situaciones alarmantes como cuando encontraron osamentas en El Salvador-Atacama- y nadie lo sabía, entonces, se crean falsas expectativas en los familiares que buscan a sus seres queridos. Así también la impunidad es una forma cruel y planificada de los victimarios para evitar llegar a la verdad”, manifestó.

Lee aquí la carta completa:carta poder judicial afdd y afep Regiones

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.