Publicidad

La desafortunada frase de Mañalich sobre recursos para Ley del Cáncer: «A mí también me gusta hacer pedidos de Pascua”

Publicado: 19.06.2019
Publicidad

Luego de que este martes el ministro de Salud Jaime Mañalich indicara que «es imposible» aumentar el financiamiento basal de la Ley Nacional del Cáncer, este miércoles reafirmó sus dichos sobre lo «adecuado» del actual monto, que corresponde a $20 mil millones.

Según la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas faltarían aún $150 mil millones para costear el tratamiento de todos los pacientes del país.

En esa línea, Mañalich insistió en que «nadie ha podido decir técnicamente esto es lo que se necesita y éstos son los motivos. Es una declaración al papel y al diario ‘queremos financiamiento’. Yo pregunto cuánto, ‘en realidad no sabemos’, por qué, dónde, para qué, ‘no, no sabemos’«.

«Esa es la verdad, aquí tenemos una manifestación de desear un aumento del financiamiento que ya está comprometido en la Ley del Cáncer, que se está transformando en una bandera de posicionamiento político y yo creo que es espurio, porque aquí hay un gran proyecto de ley enviado por el Presidente que debería salir rápido del Congreso para generar un registro nacional, comprar equipamiento», comentó el ministro.

Y fue más allá: «Esta moda, voy a decir, que no la vi en el gobierno pasado y que es bastante rara, que es que los parlamentarios quieren que cada ley, independiente de la Ley de Presupuesto de cada año, además del presupuesto comprometido basal para la ley… Alguien ha dicho 300 y tantos mil millones, 500 millones de dólares al año, diez veces el presupuesto del Sename. Esa es una cosa muy seria».

Sobre la postura de la oposición, comentó que le parece que su «posición política muy débil, porque tratar de hacer una bandera de que este es mi proyecto y que ahora quiero posicionarme diciendo que no tiene financiamiento es una posición egoísta. No están mintiendo, son ignorantes. Los que dicen que se necesita financiamiento, no saben de lo que están hablando, no han leído el proyecto. Ellos sí saben que los proyectos tienen que tener el financiamiento que les da, adicionalmente, la ley de Presupuesto de cada año».

«Si alguien llega acá y dice ‘he logrado un consenso en mi región para que la gente pague un impuesto sobre el gas que consumimos y con eso financiar la ley del cáncer’, que lo diga encima de la mesa. Esta cosa en el aire… a mí también me gusta hacer pedidos de Pascua, pero seamos responsables», agregó.

Cabe mencionar que la oposición ha rechazado la postura de complementar el financimiento de la iniciativa mediante la Ley de Presupuesto, dado que esos montos dependerán de las voluntades de cada gobierno y de las fluctuaciones de la economía.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad