Avisos Legales
Nacional

Comisión de Ética no sanciona a diputado Winter por tratar de «delincuente» a Moreira: Expresión es «jurídicamente correcta»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.07.2019
Comisión de Ética no sanciona a diputado Winter por tratar de «delincuente» a Moreira: Expresión es «jurídicamente correcta» Gonzalo Winter | Agencia Uno
«La UDI tiene que dejar de preocuparse por acallar las críticas y empezar a preocuparse de las conductas de sus dirigentes», criticó el diputado de Convergencia Social tras conocerse la determinación.

La comisión de Ética desestimó la denuncia presentada por el ex diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, en contra del parlamentario del Frente Amplio, Gonzalo Winter, luego de que éste acusara al senador gremialista, Iván Moreira, de «delincuente» y «corrupto» en televisión.

El legislador del FA se refirió al financiamiento ilegal que el militante UDI recibió para su campaña por parte de la empresa Penta, causa de la que fue sobreseído en febrero de este año previo pago de una multa de $35 millones. Urrutia se escudó en esto para indicar que los dichos de Winter serían «malévolos e injuriosos», solicitando «medidas ejemplificadoras».

A pesar de todo, finalmente la Comisión de Ética -luego de revisar los antecedentes entregados por ambas partes- determinó que sus declaraciones «se enmarcan dentro de un discurso político».

«Si bien constituyen una fuerte crítica a un sector político, sería indeseable limitar la libertad de expresión de los parlamentarios, en circunstancias que es propio del debate político la evaluación y el análisis crítico de la realidad política», cita la resolución.

De forma unánime, la instancia sostuvo que la expresión «delincuente» empleada por Winter es «jurídicamente correcta en circunstancias que su caso judicial concluyó mediante una suspensión condicional del procedimiento, en el marco de salidas alternativas previstas en el Código Procesal Penal».

De todas formas, la Comisión hizo un llamado a «ser más cuidadosos con las declaraciones que se realicen en el ejercicio del cargo con miras a promover el respeto y la mutua cooperación que debe existir en el trato de diversas autoridades del Estado».

Luego de la decisión, Winter comentó a El Mercurio que esto «demuestra que denunciar las prácticas que corrompieron nuestra democracia no es una falta a la ética parlamentaria, sino por el contrario es parte de nuestro rol como legisladores para recuperar la confianza de la ciudadanía en la política (…) La UDI tiene que dejar de preocuparse por acallar las críticas y empezar a preocuparse de las conductas de sus dirigentes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.