Publicidad

Neutres Chile, en el Día de la Visibilidad No Binaria: «No somos sujetes de políticas públicas, porque de lo que no se habla, no existe»

Publicado: 13.07.2019

Publicidad

Cerca del mediodía de este viernes, una gran bandera se desplegó en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. Amarillo, blanco, morado y negro eran los colores de la tela que extendió la organización Neutres Chile en plena Alameda. Se trata del símbolo que representa a las personas no binarias.

Con motivo de el Día Mundial de la Visibilidad No Binaria, conmemorado este 14 de julio, este colectivo se presenta como un espacio no separatista que lucha por «la visibilización y despatologización de les cuerpes e identidades» más allá de la categorías binarias de los masculino y femenino.

Neutres Chile nació a fines de 2017, pero en sus filas reúne a militantes de la causa que tienen experiencia dentro de las organizaciones LGBTIQ+. Se identifican como una organización con enfoque institucional y con intenciones de incidencia política. Por esto es que actualmente participan como colectivo en encuentros con ministerios y autoridades políticas, con el fin de sugerir modificaciones a proyectos de ley, normativas, protocolos, entre otros.

Le presidente de la agrupación, Shane Cienfuegos Cortés, explica que sus principales demandas tienen que ver con «una ley de aborto libre para todes les cuerpes», educación no sexista y una ley de identidad de género integral, además de reparación histórica para «les cuerpes oprimides».

«Luchamos por nuestra diferencia, porque la sociedad debe comprender que los cuerpos distintos, tienen iguales derechos«, resume le activista.

Te puede interesar: ¿Qué son las identidades no binarias?: Relatos de personas que escapan de la normatividad del género

Bandera No Binaria en el frontis de la Casa Central de U. de Chile / Foto: Andrés Valenzuela Arellano

«Estamos aquí»

Posiblemente, las personas no binarias -junto a les intersexuales- son la comunidad más desconocida de la población LGBTIQ+. Es común que les confunda con las personas trans y ni siquiera dentro de su movimiento tienen el reconocimiento suficiente.

Decir «estamos aquí» y «ocupar el espacio», son los objetivos de este 14 de julio. «Somos identidades que hemos sido invisibilizadas por la sociedad y, por ende, tampoco somos sujetes de políticas públicas, pues se entiende que de lo que no se habla, no existe», indica Cienfuegos.

Luchar contra esa idea es la principal tarea de Neutres Chile. «Salimos a las calles, a las plazas y capacitamos. Hablamos sobre diversidad sexual y de género, pero no lo hacemos desde el espectro binario, donde mujeres y hombres son las únicas categorías posibles», explica.

«Nosotros no pertenecemos a esa categoría generocentrista, porque somos un grupo contestatario al orden del género«, añade le activista.

Según Cienfuegos, el género segrega, violenta y determina roles. «Nosotres creemos que tratar de deconstruir el género con género es como deconstruir el capitalismo con fondos internacionales. Creemos que es una contradicción. Pero todas las posturas son válidas, porque todas buscan generar un proceso de consciencia», dice.

Shane Cienfuegos (con el megáfono) junto a otres compañeres de la organización. Foto: Cris Velásquez / @crisvelasquezm

La Ley de Identidad de Género no les incluye

En septiembre de 2018, organizaciones e instituciones celebraron la aprobación de la Ley de Identidad de Género, luego de largos años de tramitación. Una legislación que aún no entra en vigencia, pero que sin duda aliviará un poco la vida de miles de personas.

Sin embargo, esta legislación sólo comprende a las personas trans que se identifican como trans femeninas o trans masculinos, quedando excluido el no binarismo.

«Podríamos cambiar nuestros nombres, pero los géneros siguen siendo masculino o femenino. En ese sentido, igual quedamos fuera de ese derecho», comenta Cinfuegos.

Le activista explica que Neutres Chile es una organización donde confluyen «diferentes cosmovisiones» y que eso les da «una pluri-opinión», pero que la demanda que más han discutido «es quitar la categoría sexo/género dentro del documento de identidad, porque esto permitiría tener una equidad de derechos e igualdad de condiciones al momento de acceder a ciertos servicios».

«Un ejemplo muy concreto es que en materias de previsión, a las mujeres se les cobra más por el solo hecho de aparecer como mujeres en el sistema. Al no existir la categoría sexo/género, habría una igualdad de condiciones al momento de acceder a prestaciones. Tenemos que pensar que Estado, mercado, patriarcado y capitalismo, trabajan de manera conjunta. Entonces, generar una tercera categoría sería adicionar una tercera variable de control«, agrega le dirigente.

De todas formas, cree que incluso esa consideración es insuficiente en la Ley de Identidad de Género, dado que no contempla avances en materia de salud y educación no sexista. «No es garante de una transformación cultural, que es la que se busca generar, mediante políticas públicas más inclusivas», cuestiona.

Lee también en El Desconcierto: Marcha Disidente por la Memoria llama a reorganizar las prioridades de la marcha del Orgullo LGBTI

Conmemoración a víctimas de crímenes de odio realizada por Neutres Chile durante la pasada Marcha Disidente por la Memoria 2019. Foto: Cris Velásquez / @crisvelasquezm

A la interna de la comunidad

Uno de los detalles que llama la atención al mirar desde fuera de la comunidad, es la diferenciación entre las personas trans no binarias y las personas no binarias. «No todas las personas no binarias son trans como muches piensan», aclara Cienfuegos, reconociendo que «a muches les explota la cabeza» con estas identidades.

«Se cree que todas las personas no binarias son trans por el solo hecho de no estar conformes con el género asignado al nacer«, explica.

Le dirigente comenta que como organización han problematizado al respecto. «Algunes hemos ido diciendo: ‘esto me parece extraño’, porque se supone que precisamente estamos luchando para que la gente se pueda construir a sí misme desde su propia lógica, sin imposiciones fijas», comenta le activista.

En esa línea, Cienfuegos espera que «en 10 años más, ojalá, la gente trans y la gente cis no exista, que sólo exista la gente, porque si no, siempre va a haber un género conforme y un género no conforme».

Dentro de la comunidad no binaria existen quienes consideran que lo trans también reproduce estereotipos de género. «De todas formas, quiero ser enfáticx en que las personas no binarias no estamos en contra de la gente trans; estamos en contra de la imposición de ser binario. No queremos invalidar a nadie«, sentencia el activista.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad