Publicidad

Senadores presentan denuncia ante el Ministerio Público por agua potable contaminada en Osorno

Publicado: 15.07.2019

Publicidad

Los presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente y Salud del Senado, Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (DC), presentaron esta mañana una denuncia por el derrame de combustible en el sistema de producción de agua potable de la empresa Essal que tiene sin suministro a la ciudad de Osorno desde el jueves.

Debido a esto, las familias han debido hacer largas filas para conseguir agua. Además, se han cancelado las clases en numerosos colegios y muchos negocios han debido cerrar momentáneamente.

El escrito presentado por los legisladores, plantea que se han transgredido los artículos 291 y 315 del Código Penal que tipifica “los delitos relativos a la salud” y “los crímenes y simples delitos contra la salud pública”.

Ante esta situación, los senadores además denuncian que existe un fuerte lobby de parte de las empresas bancarias y mineras para impedir modificaciones en el Código de Aguas, que restablezcan dicho recurso como un bien nacional de uso público.

Te puede interesar: Empresarios hacen lobby en medios de derecha contra la modificación al Código de Aguas

Igualmente, Girardi comentó que citarán a las autoridades para «aprender de esta situación, y poder establecer normas que prevengan, que eviten y que obliguen a estos gerentes de empresa a que si no toman las medidas de resguardo, pueden tener sanciones incluso penales».

El parlamentario agregó que le parece urgente «exigir que se haga una fiscalización a todas las sanitarias de Chile, para ver en qué condición están trabajando, para ver si hay situaciones de riesgo, o, incluso, situaciones que en el pasado pasaron inadvertidas».

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios adelantaron que la multa por la situación desatada podría alcanzar los $600 millones.

Por su parte, Girardi sostuvo que “una multa de $600 millones para esta empresa es nada y nosotros creemos que merece una sanción penal por el sufrimiento, angustia e inseguridades que ha generado en toda una ciudad y no puede quedar impune. Queremos ayudar al Ministerio Público a que esta situación no termine sin sanciones”.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad