Avisos Legales
Nacional

PrEP: Gobierno confirma entrega gratuita de píldora preventiva ante potencial exposición al VIH

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.07.2019
PrEP: Gobierno confirma entrega gratuita de píldora preventiva ante potencial exposición al VIH Imagen referencial. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
En un inicio, la píldora se entregará únicamente en cuatro ciudades: Antofagasta, Santiago, Temuco y Puerto Montt.

Luego de que este martes se conocieran las preocupantes cifras de personas viviendo con VIH en Chile, reveladas por ONU SIDA, el ministro de Salud Jaime Mañalich realizó un importante anuncio en materia de prevención.

En específico, el organismo internacional confirmó que actualmente 71 mil personas viven con el virus en el país, cifra que aumentó en cuatro mil personas desde 2018.

El informe también asegura que existen 10.391 personas viviendo con VIH que se encuentran sin tratamiento médico.

Considerando estos números, Mañalich confirmó que a partir del próximo 1 de agosto se entregará de forma gratuita en hospitales públicos la PrEP (píldora preventiva que reduce la posibilidad de contraer VIH).

Te puede interesar: “La derecha se opuso durante décadas al condón”: Las críticas a Mañalich por responsabilizar al gobierno anterior por aumento del VIH

Inicialmente, la entrega de la píldora se realizará únicamente en cuatro ciudades: Antofagasta, Santiago (Luis Tizné, Padre Hurtado, El Carmen de Maipú, Barros Luco, San José, San Juan de Dios), Temuco y Puerto Montt.

Es muy importante destacar que la PrEP bajo ningún punto asegura una completa protección ante el virus, por lo que se recomienda encarecidamente que se utilice condón al momento del coito. 

Podrán acceder a la píldora aquellas personas que tienen relaciones sexuales no protegidas; que tienen más de una pareja sexual; que han tenido enfermedades o infecciones de transmisión sexual y/o que tienen una pareja portadora VIH que no está recibiendo tratamiento o que está recién iniciándolo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.