Avisos Legales
Nacional

“Se debe avanzar en un cambio cultural”: seis de cada diez familias no respetan los deseos de los donantes

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.08.2019
“Se debe avanzar en un cambio cultural”: seis de cada diez familias no respetan los deseos de los donantes donacion-organos |
El Ministerio de Salud entregó la cifra y confirmó que es la más alta en los últimos veinte años. 

El 59% de las familias de personas que habían indicado su intención y voluntad de ser donante, se negó a autorizar la entrega de los órganos al momento de la muerte, según datos entregados por el Ministerio de Salud. 

Además, esta cifra corresponde a la más alta de los últimos 20 años, superando al 51%  alcanzado en 2018. Si además consideramos que el 2003, la negativa a aceptar la voluntad del fallecido era de 30%, se evidencia la tendencia negativa de las decisiones que están tomando las familias. 

“Que se haga una transición desde un país que tiene un registro de no donantes abultado y que se manifiesta en el peor de los momentos, que es a través de la negativa familiar, hacia un país de donantes en que la familia respete lo que la persona determinó en vida«, dijo el Coordinador Nacional de Trasplantes del Minsal, Juan Eduardo Sánchez, quien además apuntó a generación de un “cambio cultural”. 

«Nosotros suponemos que la negativa familiar variará en la medida en que nosotros conversemos en la casa acerca de lo que nosotros queremos para nuestro futuro en caso que tengamos una causa de muerte encefálica»,  agregó Sánchez.

Te puede interesar: Indignante: órganos de joven donante fallecido en Temuco no pudieron ser entregados por falta de transporte

En cuanto a los avances logísticos que se requieren para evitar una problemática como la de Joaquín Bustos, joven fallecido en Temuco cuyos órganos no pudieron ser trasladados, Sánchez, afirmó que «En términos de aeronavegación, de aproximadamente 517 procuramientos que se han efectuado desde el año 2016 a 2019, en tan solo siete oportunidades no hemos tenido disponible aviones para hacer el tránsito y esto esencialmente se relacionan en cinco de ellas con condiciones climáticas y en tan solo dos ocasiones esto ha estado relacionado con la disponibilidad de los aparatos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.