Avisos Legales
Nacional

División en la oposición posterga votación de Ley corta Antiterrorista para este miércoles

Por: core | Publicado: 07.08.2019
División en la oposición posterga votación de Ley corta Antiterrorista para este miércoles IMAGEN REFERENCIAL SENADO | AGENCIAUNO
Hasta ahora, el Ejecutivo solo cuenta con el respaldo de la DC para aprobar las modificaciones a la Ley Antiterrorista.

Durante esta tarde se desarrollará la votación que determinará el destino de la Ley corta Antiterrorista, iniciativa con la que el gobierno pretende ampliar las facultades de las policías y el Ministerio Público para investigar delitos de carácter terrorista.

El proyecto quedó en veremos luego de que la centroizquierda se desmarcara del acuerdo impulsado por la DC y La Moneda. Este se basaba en avanzar en la discusión de la ley integral que reforma la normativa vigente y que se encuentra en primer trámite en el Senado. Además de fortalecer la inteligencia nacional.

Sin embargo, el acuerdo no fue respaldado por el resto de las bancadas de oposición. Las negociaciones tensionaron al PPD y al PS, los cuales decidieron no firmar el documento.

El senador PPD, Jaime Quintana, se mostró cauteloso ante el otorgamiento de más herramientas para las policías.

“Este artículo procesal, (ingresado) en el mes de abril, el contexto en que se hace es precisamente respecto de La Araucanía (…) Hay desconfianza en las policías, hay desconfianza de quienes son los responsables de cautelar la información de las escuchas, que es el Ministerio Público, y esos temas no han sido resueltos”, afirmó a Radio Bío Bío.

Por su parte, el senador DC, Francisco Huenchumilla, quien fue uno de los impulsores del acuerdo con el Ejecutivo, sostuvo que la oposición cometió un error al no respaldar las negociaciones puesto que la Ley Antiterrorista vigente se reforzaría con las medidas que se impulsan en la ley corta.

“¿Cómo neutralizo yo la Ley Antiterrorista? ¿Yo solo, o tengo que llegar a un acuerdo con el Gobierno? No es posible una ley de esta naturaleza sacarla adelante y cambiarla, conforme a los estándares internacionales, si no hay un acuerdo entre las fuerzas políticas”, señaló al mismo medio.

De esta manera, el gobierno contará con el apoyo de la DC para impulsar la ley, mientras que la postura del resto de los partidos de oposición aún no está definida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.