Avisos Legales
Nacional

Diputados presentan recurso de protección para evitar demolición de Monumento Histórico Villa San Luis en Las Condes

Por: core | Publicado: 04.09.2019
Diputados presentan recurso de protección para evitar demolición de Monumento Histórico Villa San Luis en Las Condes villa-san-luis |
El diputado Tomás Hirsch (PH) junto con Marcelo Díaz (PS) además del recurso, ingresaron una orden de no innovar para impedir la demolición de último vestigio del edificio

Un recurso de protección y la orden de no innovar fue presentada por el diputado Humanista Tomás Hirsch, junto con su par Marcelo Díaz (PS) para detener el proceso de demolición  de la villa San Luis en Las Condes. Los diputados estaban acompañados por el Presidente de la Fundación Villa San Luis, Jaime Díaz, y ex residentes que fueron desalojadas en dictadura de este proyecto de integración social emblema del Gobierno del ex presidente Salvador Allende.

Al respecto, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que “un lugar que es el único recuerdo que existe respecto de lo que fue su viviendas, pretende ser demolido luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) lo había declarado monumento histórico”, agregando que “hemos presentado una orden de no innovar; podría suceder que, en cualquier momento, las inmobiliarias se aprovechen de este permiso que le dio el CMN y avancen con la demolición, lo cual sería grave e inaceptable. No podemos permitir que se revictimice a los ex residentes, cuya memoria se honró justamente a través de la declaratoria de monumento nacional«.

Erika Larrañaga, ex residente de la Villa San Luis, recordó que «al llegar a esas viviendas fue despegar de la pobreza. Teníamos la aspiración de no vivir más en mediaguas, un departamento sólido, algo que nos iba ayudar a emprender con nuestros hijos. Íbamos insertándonos a la prosperidad y ellos nos truncaron, y con esto vuelvo a revivir el dolor. El monumento para nosotros es muy importante«.

El diputado Socialista Marcelo Díaz expresó que “mientras estamos discutiendo una Ley de Patrimonio Cultural, se pretende destruir parte de este patrimonio. Hemos tenido largas discusiones en la Comisión de Cultura dónde queda en evidencia que hay informes contrapuestos que no dan cuenta de un evidente daño material que haga imprescindible la demolición. Espero que este recurso prospere y que cualquier intento de demolición sea paralizado por los tribunales de justicia».

Finalmente, el Presidente de la Fundación Villa San Luis, Jaime Díaz Lavanchy, comentó que “La Villa San Luis puede ser demolida en cualquier momento, ante esto, hacemos un llamado al alcalde Joaquín Lavín para que no tramite un recurso de demolición exprés. Hoy se ha presentado un recurso de protección para evitar esto y llamamos al alcalde Lavín a que espere que la corte resuelva la orden de no innovar y de no permitir que se demuela este patrimonio cultural e histórico».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.