Avisos Legales
Nacional

Además de las 40 horas: Abogado del Gobierno adelanta que estudian enviar varios proyectos de la oposición al TC

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.09.2019
Además de las 40 horas: Abogado del Gobierno adelanta que estudian enviar varios proyectos de la oposición al TC Tribunal Constitucional | Agencia Uno
Desde el Frente Amplio, la presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans, indicó que este anuncio es una prueba más de que el Gobierno cree tener al Tribunal «en el bolsillo».

Este lunes, el abogado del Gobierno, Gastón Gómez, adelantó que el proyecto que busca reducir la jornada a 40 horas no es la única iniciativa que planean llevar al Tribunal Constitucional (TC).

Entre ellas, el profesional nombró el proyecto de tutela laboral, la reforma previsional, la nulidad de la Ley de Pesca, entre otras iniciativas.

En esa línea, sostuvo que el polémico proyecto de las 4o horas sería inconstitucional por invadir la facultad exclusiva del Ejecutivo sobre el artículo que establece que las bases para determinar las remuneraciones del sector privado deben ser establecidas por ley.

De esta forma, según el abogado, la iniciativa podría llegar a tener efectos negativos para la economía nacional.

Desde la Comisión de Trabajo de la Cámara, su presidenta Gael Yeomans indicó que esta estrategia del Gobierno «da cuenta de que ellos creen que tienen el TC en el bolsillo. Como si lo que decidieran ellos como postura política, debiese luego defenderlo el Tribunal».

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra (PS), acusó que el Gobierno «perdió la iniciativa política y la agenda laboral en el país». Igualmente, el parlamentario indicó que no tienen temores de lo que decida el TC, porque saben que el proyecto sí es constitucional.

El oficialismo en el Congreso, en tanto, mantiene su postura de que la iniciativa es inconstitucional y acusa que se trata de un intento de la oposición para «torcerle la mano» a la Constitución Política de la República.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.