Publicidad

Gobierno acusa que recurso de profesora jubilada ante el TC tiene un «objetivo político» de parte de No+AFP

Publicado: 25.09.2019

Publicidad

Desde hace algunos días se viene dando un debate sobre las AFPs, a partir del caso de una profesora jubilada que busca retirar más de $40 millones de sus ahorros previsionales para administrarlos ella.

María Angélica Ojeda presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. El 17 de septiembre pasado el organismo exigió pronunciamiento del Tribunal Constitucional. El argumento de la profesora de matemáticas es que los fondos son de su propiedad, por consiguiente, AFP Cuprum, la administradora donde cotizó, debería dárselos para sus necesidades básicas.

El 24 de febrero, el TC acogió el trámite de Ojeda. Lo que sigue es esperar si el recurso puede ser declarado admisible o no. En el caso favorable, el sistema previsional mismo podría redefinirse.

Desde el Gobierno criticaron esta nueva estrategia de la Coordinadora No+AFP, quienes han respaldado distintos recursos en esa línea ante la justicia.

De esta forma, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, acusó que hay un objetivo político detrás, descartando que haya fundamentos reales.

“En esto no hay dos opiniones, tanto el Tribunal Constitucional, como el ordenamiento jurídico y los tribunales de justicia, han defendido el derecho de propiedad de estos fondos. Y este derecho de propiedad garantiza que estos recursos se usan para pensiones«, indicó la autoridad.

El ministro agregó que «estos recursos no han tenido fundamento, ni tendrán fundamento alguno, más bien persiguen otros objetivos de tipo político”.

Te puede interesar: Asociación de AFP sobre recurso de profesora en el TC: “Si se acoge, se acaba el sistema previsional en Chile”

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad