Avisos Legales
Nacional

Las cifras del AUC a cuatro años de su implementación: Un 78% corresponden a parejas heterosexuales

Por: core | Publicado: 07.10.2019
Las cifras del AUC a cuatro años de su implementación: Un 78% corresponden a parejas heterosexuales Primer acuerdo de Union Civil en Centro Penitenciario Femenino de San Joaquin | FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Desde que se implementó el AUC en octubre de 2015 se han celebrado 28 mil contratos.

A casi cuatro años de su entrada en vigencia, las cifras del Acuerdo de Unión Civil (AUC) indican que un 78% de las más de 28 mil parejas que han utilizado este mecanismo son heterosexuales.

Según consigna La Tercera, entre el 22 de octubre de 2015 y el 31 de julio de este año, se han celebrado 21.951 uniones entre personas de distintos sexos y 6.082 entre parejas del mismo sexo.

La mayoría de los AUC se han firmado en Santiago (41%), seguido por Valparaíso, ciudad que concentra el 14,9%.

Para el director jurídico de Fundación Iguales, Jorge Lucero, «la cantidad de uniones se ha mantenido y proyectamos que seguirá constante. Pero las personas siguen abogando porque se apruebe un matrimonio igualitario en Chile».

Sin embargo, Lucero también planteó sus críticas al AUC debido a que este no reconoce aspecto de protección social como la entrega de asignación familiar, pensiones, derechos de alimentos y filiativos.

Por su parte, Mauricio Tapia, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile afirma que es «un contrato que reconoce ciertos derechos, pero no todos, y principalmente quedan fuera los hijos: simplemente no son mencionados».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.