Avisos Legales
Nacional

El Che de los Gays responde a Francisco Casas por Lemebel: «Pedro siempre tuvo su sangre roja y su corazón en la izquierda»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.10.2019
El Che de los Gays responde a Francisco Casas por Lemebel: «Pedro siempre tuvo su sangre roja y su corazón en la izquierda» pedro |
«Pedro no era comunista, él decía que no militaba en ningún partido político», afirmó Francisco Casas, el compañero de Pedro Lemebel en las «Yeguas del Apocalipsis», desatando la molestia de Víctor Hugo Robles, El Che de los Gays, quien ya había criticado el documental «Lemebel», por omitir esa faceta de la vida del artista.

Una polémica relacionada al legado político de Pedro Lemebel se ha generado entre el compañero de Lemebel en las Yeguas del Apocalipsis, Francisco Casas, y el denominado «Che de los Gays», Víctor Hugo Robles.

Todo comenzó con las críticas de Robles al documental Lemebel, de Joanna Reposi, en las que El Che de los Gays rechazaba el hecho de que en la película no apareciera la relación con Gladys Marín con Pedro Lemebel.

También te puede interesar columna del Che Gay: Las Rojas letras de Lemebel.

Ante esto, el compañero de Lemebel en las Yeguas del Apocalipsis, Francisco Casas, respondió en entrevista con Culto de La Tercera que “el reclamo de Víctor Hugo en lo íntimo es por omisión, porque él no aparece en el documental, así de simple». 

Casas agregó también que «cuando se refieren al Partido Comunista yo estoy de acuerdo con Reposi, el Partido Comunista siempre ha sido completamente homofóbico. Pedro no era comunista, él decía que no militaba en ningún partido político, y hay entrevistas grabadas donde lo dice».

En la misma entrevista, el artista criticó que «él (Lemebel) tenía una amistad con Gladys Marín, no con el Partido: cuando muere Gladys Marín, a Pedro no lo quieren sentar en la tribuna, y después se mueven los compañeros y lo sientan en la última fila«.

Estas declaraciones han provocado que Victor Hugo Robles -el Che de los Gays- salga a desmentir a Casas, afirmando que «a diferencia de Francisco Casas, Pedro Lemebel siempre tuvo su sangre roja y su corazón en la izquierda«.

En relación a la acusación de Casas de que su crítica al documental proviene de una supuesta molestia por no aparecer en el mismo, Robles respondió que de hecho sí aparece, dos veces, en el documental. «Yo no sé qué película vio, porque yo aparezco dos veces«, sostuvo Robles.

En cuanto a la relación de Lemebel con el Partido Comunista, Robles afirmó que le parece «delicado o injusto, que (Casas) se sume a la tesis de Jhoanna Reposi, de que el Partido Comunista ha sido un partido altamente homofóbico, cuando el mismo partido, la misma izquierda ha reconocido esa situación, es decir, la discriminación, la homofóbia, ha sido parte no solo del PC sino de toda la élite política. Y si hay un partido, si hay un sector político en nuestro país, que ha hecho una reflexión y que ha transitado un camino es precisamente el Partido Comunista a través de la amistad entre Pedro Lemebel y Gladys Marín».

Respecto de esta amistad, Robles destacó además que fue «una amistad que no era circunstancial como ha dicho Joanna Raposi, sino que era una relación amistosa, cariñosa, amorosa, que los superaba a ellos mismos, y que dio la posibilidad al partido para repensarse, para refundarse en términos ideológicos sexuales e integrar definitivamente a las diversidades sexuales en sus filas, sus prácticas y su discurso». Además, aclara que sí aparece en el documental de Raposi con dos fragmentos de la entrevista realizada por el Che Gay a Pedro Lemebel en radio Tierra.

Asimismo, negó que a Lemebel le fuera negado un asiento durante los funerales a Gladys Marín, y explicó que de hecho él estuvo con Pedro en los días previos mientras ensayaba el discurso que dio en esa ceremonia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.