Avisos Legales
Nacional

Subsecretaria de DD.HH.: «No corresponde a la delegación de la ONU determinar si hubo violación de derechos humanos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.11.2019
Subsecretaria de DD.HH.: «No corresponde a la delegación de la ONU determinar si hubo violación de derechos humanos» lorena recabarren | Fotografía de Agencia Uno
En una entrevista con radio Pauta, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que la visita de la delegación de la ONU es diferente a la que realizó Michelle Bachelet cuando fue a Venezuela, ya que a esta no le correspondería «determinar si hubo violaciones a los derechos humanos», tarea que es responsabilidad del sistema judicial chileno.

En una entrevista con radio Pauta, Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno, afirmó que la delegación de las Naciones Unidas, no se encuentra en una «visita de verificación», sino en una «visita rápida y técnica«.

Esto significaría que la misión de los enviados es distinta a la que cumplieron en Venezuela, cuando Michelle Bachelet concurrió a verificar si el gobierno de Maduro cometía violaciones a los derechos humanos, información con la cual luego emitió un informe.

En la reunión de este miércoles entre los emisarios de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el gobierno le ofreció a esta delegación colaboración para visitar hospitales, comisarías y los lugares que necesiten, además de la entrega de información que pidan, como aseguró la subsecretaria al medio.

No obstante, la política del oficialismo fue clara en reiterar que «no corresponde a esta delegación calificar o determinar si hubo violación de derechos humanos«, sino que esta tarea recae en el sistema de investigación y judicial de Chile.

Así también, el ejecutivo planteó que los observadores podían reunirse también con «organizaciones que sufrieron saqueos, vandalismo de sus negocios, feriantes de Puente Alto. Que ellos puedan hacerse una idea de todo lo que ha sufrido el país en la última semana«, explicó Recabarren.

Por último, la subsecretaria sostuvo que, en el ministerio, «no tenemos datos de personas desaparecidas«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.