Avisos Legales
Nacional

Interpelan a ministra Plá tras mensaje de apoyo a Carabineras: Acusan que contrasta con su silencio por casos de violencia sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.11.2019
Interpelan a ministra Plá tras mensaje de apoyo a Carabineras: Acusan que contrasta con su silencio por casos de violencia sexual isabel pla | / AgenciaUno.
«Usted ha mantenido un silencio injustificable con todas las mujeres víctimas de la represión y abuso de su gobierno. No puede sacar la voz sólo ahora», le reclamó la diputada Gael Yeomans (CS).

Este lunes por la tarde, dos carabineras resultaron con quemaduras, tras ser alcanzadas por una bomba molotov en medio de las protestas en Plaza Italia. Ambas se encuentran fuera de riesgo vital.

Esto hizo que el gobierno saliera rápidamente a condenar el hecho, a diferencia de cómo se ha hecho con las violaciones a los Derechos Humanos.

Una de las autoridades que salió al paso fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien aseguró que «todas las mujeres merecen el mismo respeto, aquellas que protestan y las que velan por la seguridad de los chilenos».

Los dichos de Plá causaron bastante malestar en la opinión pública y el mundo feminista, dado que durante la semana pasada la ministra declaró no estar en conocimiento de las denuncias por violencia sexual de parte de Carabineros, que en ese momento ascendían a 15 casos.

Pocos días después de su desafortunada declaración, la secretaria de Estado sacó una declaración pública donde indica que ha estado trabajando desde el día 1 en esos casos. Sin embargo, las organizaciones no dejaron pasar esa contradicción.

Esta diferencia en la respuesta de la ministra ante los casos de violencia, le valió varias interpelaciones. Una de ellas fue la diputada Gael Yeomans (CS), quien la criticó por haber «mantenido un silencio injustificable con todas las mujeres víctimas de la represión y abuso de su gobierno. No puede sacar la voz sólo ahora».

El estudio jurídico feminista AML Defensa Mujeres también se sumó a las críticas, indicando que «se hace necesario recordar a la ministra que la violencia de género se ejecuta en contra de mujeres por el hecho de serlo, cuestión que no es el caso».

Otras mujeres que también cuestionaron la actitud de la ministra Plá fueron la comediante Natalia Valdebenito y la periodista Alejandra Valle.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.