Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema ordena liberación de soldado antofagastino que se negó a ser parte del Estado de Excepción

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.11.2019
Corte Suprema ordena liberación de soldado antofagastino que se negó a ser parte del Estado de Excepción foto_0000000120191107161223 |
La decisión fue tomada de forma unánime por la segunda sala del Máximo Tribunal, sin embargo, solo significó dejar sin efecto la medida cautelar establecida previamente, ya que la investigación militar en contra del joven por haberse negado a participar de las actividades propias del Estado de Emergencia sigue su curso.

Este jueves la Corte Suprema, en fallo unánime, ordenó la liberación de David Veloso Codocedo, el joven de 21 años que el pasado 20 de octubre se negó a participar del Estado de Excepción.

Veloso es un soldado de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta, que la madrugada del domingo 20, cuando estaba a punto de embarcarse a Santiago, decidió dejar su fusil y retirarse del lugar. 

Esto le costó que el 25 de octubre la Corte Marcial, al iniciar una investigación en su contra, estableciera la máxima medida cautelar para el joven, es decir, la prisión preventiva.

Con la decisión que toma la Corte Suprema hoy entonces, se acoge un recurso presentado por la defensa del joven, que ahora queda en libertad, pero aún bajo una investigación administrativa militar.

Te puede interesar: Soldado conscripto que terminó con crisis de pánico tras negarse a patrullar: “Yo no soy un asesino”

El abogado de Derechos Humanos Cristian Cruz, quien representa a Veloso, indicó que esto es “una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos”.

Asimismo, Cruz sostuvo que “se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos”.

Además, el abogado agregó que “entendemos que la orden para que tropas de Antofagasta se trasladasen a Santiago es ilegal, porque ambas ciudades estaban con Estado de Emergencia el día en cuestión, y la ley sólo faculta a que se puede hacer lo que el presidente mandata, y el presidente no mandató al jefe de zona de Antofagasta, ni al jefe de zona de Santiago para el traslado de tropas entre una ciudad y otra”.

Aquí puedes revisar la resolución completa de la Corte Suprema que dejó en libertad al joven.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.