Avisos Legales
Nacional

PC aclara que sí participarán del proceso constituyente: «Vamos a tratar de perfeccionar el quórum»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.11.2019
PC aclara que sí participarán del proceso constituyente: «Vamos a tratar de perfeccionar el quórum» A_UNO_1080769 | AGENCIA UNO
«Nuestro objetivo es que la Asamblea Constituyente sea una asamblea donde prime la mayoría y no se imponga una minoría que vete. Tenemos que ser responsables antes de poner la firma”, señaló la diputada Camila Vallejo.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, explicó porque su colectividad no participó esta madrugada del acuerdo entre la oposición y el oficialismo por la nueva Constitución, aclarando que sí participarán del proceso para crear la Carta Magna.

El diputado aseguró que fueron notificados cerca de las 17:30 horas de ayer de la reunión, en donde les aclararon que el acuerdo estaba zanjado y no se podían realizar cambios en puntos claves, como el quórum de dos tercios.

Esta razón los llevó a restarse de la cita y posterior firma. No obstante, precisó que no se ausentarán de la discusión que inicia desde aquí en adelante.

El timonel del PC aseguró que “nosotros vamos a participar de todo el proceso, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte por perfeccionarlo (el acuerdo), aunque parece que ya lo hubiesen escrito sobre piedra”.

“Aquí en el Congreso, vamos a tratar de perfeccionar entre otras cosas el quórum y otras cosas que tenemos dudas (…) queremos analizarlo bien y no equivocarnos”, agregó.

Además, detalló que “vamos a participar del plebiscito, y vamos a hacer campaña para que se acepte los que era la asamblea constituyente, o convención constituyente, para que ese sea el organismo que trabaje en cambiar la Constitución. Por eso vamos a dar la pelea”.

Por su parte, la diputada Carmen Hetz comentó que el acuerdo plantea los mismos puntos políticos que ellos han planteado desde el comienzo. Es decir, plebiscito entrante y mecanismo alternativo.

«Nosotros le hacemos reparos a los 2/3, evidentemente porque eso podría significar un veto. Nosotros hemos sido parte de este proceso y nadie puede dejarnos fuera, porque no solo hemos estado peleando por una Nueva Constitución hace 20 días, sino que llevamos 30 años luchando y bregando porque la Constitución de Pinochet deje de regular la comunidad política en nuestro país”, señaló Hertz.

En la misma línea, la diputada Camila Vallejo sostuvo que “nosotros que hemos sostenido sin ningún matiz la necesidad de que el plebiscito de entrada pregunte por el mecanismo. Evidentemente no podemos sino valorar ese avance de poder elegir entre dos mecanismos para el cambio de la Constitución”.

“Esto se estaba descartando en lo absoluto. Incluso parte de la oposición y parte del Frente Amplio, estaban negociando una Convención Mixta. Eso se logró revertir y es valorable. Pero hay detalles que nos preocupan y llaman la atención. Nuestro objetivo es que la Asamblea Constituyente sea una asamblea donde prime la mayoría y no se imponga una minoría que vete. Tenemos que ser responsables antes de poner la firma y sacramentar un pacto donde hay cuestiones que pueden ser determinantes a la hora de la composición de la Asamblea Constituyente y sus atribuciones”, concluyó Vallejo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.