Publicidad

Comisión que revisará la acusación que busca destituir a Piñera es de mayoría opositora

Publicado: 20.11.2019
Publicidad

La comisión encargada de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera quedó conformada, en su mayoría, por parlamentarios de oposición: Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mülhenbrock (UDI).

Esta instancia deberá evaluar el libelo acusatorio que fue presentado este martes por parlamentarios del Partido Comunista, Partido Socialista, PPD, de la Federación Regionalista Verde y del Frente Amplio. Los fundamentos de esta acusación apuntan a que el Presidente consintió de manera sistemática y generalizada la violación de los Derechos Humanos, durante las manifestaciones que cumplieron un mes y que siguen activas.

En el detalle, este documento indica que, tanto las Fuerzas Armadas (FF.AA.) como las Fuerzas de Orden y Seguridad (Carabineros y PDI), “fueron empleadas por el mandatario, no sólo para controlar hechos delictivos, sino que especialmente para reprimir la protesta social que se extendió por todo Chile” y que “utilizó el poder con el que cuenta como autoridad para controlarla, como herramienta para el despliegue del abuso normativo, con prácticas de control inadecuadas y desproporcionadas”.

Esta comisión emanará un informe que no es vinculante con el avance de la acusación. Esta última debe ser votada en la Sala de la Cámara y requiere de los votos de 78 diputados de un total de 155 en ejercicio. Luego, en el Senado, se aprueba con los dos tercios de los parlamentarios, es decir, 29 senadores.

[Te puede interesar]: Acusación que busca destituir a Piñera: “El Presidente consintió la violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos”

 

 

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad